Agronews Castilla y León

Desde Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, una vez contrastadas las informaciones que un vecino de Navafría refleja en una carta a El Adelantado, han podido constatar que la inmensa mayoría de las infracciones que denuncia, son sencillamente falsas. Para ello, se han puesto en contacto con vecinos de Navafría que no ejercen la actividad ganadera y viven de continuo en el municipio, sacando de estos contactos conclusiones muy claras.

Ni es cierto que en el municipio de Navafría las vacas campen a sus anchas, ni es cierto que hayan causado desperfectos en parques o mobiliario público, ni han embestido a nadie, ni mucho menos representan un problema de salud pública debido a los excrementos.

Cualquiera que conozca mínimamente el sector ganadero, aseguran desde UCCL en un comunicado de prensa, sabe que los requisitos que la administración exige para garantizar el bienestar animal y la sanidad de las reses, hace imposible movimientos indiscriminados de ganado, y mucho menos mantenerlos en prados que no estén debidamente cercados. Todo lo que tiene que ver con los movimientos del ganado, es fundamental para el cumplimiento la normativa en vigor sobre sanidad animal, y está por tanto estrictamente controlado por la administración, conllevando sanciones muy graves el incumplimiento de la misma.

Por otra parte, la actividad ganadera en el municipio de Navafría, como en tantos otros de la sierra de segovia, se lleva desarrollando desde siempre. Los ganaderos son profesionales, conocen el ganado, saben manejarlo y actúan de manera responsable con sus animales.  En casos puntuales en que alguna res pueda escaparse, son los propios ganaderos los máximos interesados en que esta situación dure lo menos posible, a fin de evitar inconvenientes o posibles accidentes que podrían acarrearles consecuencias penales. Por eso, en estos casos, actúan con la mayor celeridad posible para devolverlos a los prados dónde están alojados.

Desde Unión de Campesinos de Segovia-UCCL muestran su apoyo a los ganaderos de Navafría, y denunciamos las acusaciones indiscriminadas y totalmente faltas de rigor que sobre ellos vierte este vecino.

Sección: 

Provincias: