Unión de Campesinos de Segovia-UCCL denuncia por enésima vez el cambio de criterio de la Consejería de Medio Ambiente, negándose a reconocer los ataques

Agronews Castilla y León

31 de diciembre de 2021

lobolespre

Como se viene denunciando desde Unión de Campesinos de Segovia durante todo el presente año, aunque muchos de ellos no se denuncian públicamente, hay constancia de un aumento exponencial de los ataques de lobo al ganado ovino y vacuno a lo largo de toda la falda de la sierra. Además, los avistamientos de lobos son frecuentes por parte de los ganaderos y personas que frecuentan el monte.

Sin embargo, este incremento no se verá reflejado en las estadísticas oficiales, ya que la guardería forestal ha recibido instrucciones de instancias superiores, negándose a certificar que los ataques sean producidos por lobo, marcándolos como “indeterminado”.

Con esta actitud, la administración regional mata dos pájaros de un tiro, aseguran desde la organización agraria:

1.- Se ahorra el dinero que cuesta la indemnización al ganadero, pues éste, tras sufrir las pérdidas producidas por una especie protegida, no percibe ni un euro, ya que el informe favorable del guarda es imprescindible para tramitar el expediente.

2.- Maquilla de forma burda y torticera los datos, ya que todos esos ataques que se califican como indeterminados, no pasan a formar parte de las estadísticas oficiales de ataques producidos por lobos, cuando la inmensa mayoría de ellos si que lo son.

Además, ante la negativa de los guardas a certificar los ataques, los ganaderos terminan por no denunciar, por entender que no sirve para nada, entrando en un bucle pernicioso que deja al ganadero en una situación de desesperación e indefensión absoluta.

La Unión de Campesinos de Segovia-UCCL exige una reunión urgente con el consejero de medio ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suarez-Quiñones para tratar este asunto,



Share This