Unión de Campesinos de Segovia-UCCL celebrará una Jornada en Campo de San Pedro el viernes 5 de octubre sobre prevención de la erosión y aplicación de fitosanitarios en cultivos de secano

Agronews Castilla y León

3 de octubre de 2018

erosión

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL celebrará una Jornada en Campo de San Pedro el viernes 5 de octubre sobre prevención de la erosión y aplicación de fitosanitarios en cultivos de secano

La jornada tendrá una duración de 4 horas y se desarrollará entre las 18:00 h y las 22:00 h y está preparada para la asistencia de 60 agricultores, ganaderos, forestales, técnicos del sector y trabajadores de la empresa agroalimentaria

El objetivo de esta acción formativa es controlar la erosión del suelo mediante un adecuado manejo del suelo y de la aplicación de productos fitosanitarios para conseguir una mayor productividad del suelo.

Los contenidos de la jornada, impartidos por profesionales en el ramo con demostrada experiencia, van encaminados a la prevención del deterioro del suelo agrícola. La sequía, la erosión, la reducción de la biodiversidad, los incendios, la desertificación, la presión medioambiental, la aplicación de fitosanitarios sobre el suelo agrícola es cada vez más fuerte y para prevenir al suelo de todas ellas, debemos de adoptar las siguientes pautas:

  • Proponer medias para mejorar los sistemas de riego y la lucha contra los incendios, fomentar la reforestación y promover los cultivos mejor adaptados a las peculiaridades de cada suelo.
  • Promover cultivos de invierno y dar prioridad al mantenimiento del barbecho.
  • Crear planes de gestión del agua sostenibles, adaptados a las condiciones locales y de asesoramiento a los agricultores de las zonas amenazadas por la sequía, sobre la siembra de cultivos adaptados al lugar y que reduzcan el consumo de agua.
  • Fomentar los sistemas de absorción y fijación de carbono mediante una optimización del uso de las técnicas del cultivo de secano, como la rotación de cultivos de invierno, que no solo requieren menos riego, sino que también protegen más eficazmente a los suelos al estar cubiertos de vegetación durante el periodo crítico de la erosión.
  • Utilización de abono verde para el secuestro de carbono y la reducción de la erosión.
  • Uso correcto y adecuado de productos fitosanitarios para obtener los resultados esperados con el menor impacto tanto en el medioambiente como en el suelo.

Esta jornada se impartirá también en Cuellar (26/octubre), Sta. Mª la Real de Nieva (8/noviembre) y Cantalejo (16/noviembre).



Share This