Unión de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha denuncia que el Gobierno regional quiere incautar las tierras a sus propietarios

Agronews Castilla y León

23 de marzo de 2023

recogida de tinta tempranillo en la mancha toledana 1 800x380 2

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere aprobar una Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra que establece el reconocimiento de la Explotación Familiar Agraria, define las llamadas Zonas de Protección Agraria y crea el Banco de Tierras Disponibles en Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere intervenir en el mercado y crear un Banco de Tierras para poner en contacto a oferentes y demandantes de tierras, algo que desde La Unión de Castilla La Mancha consideran innecesario al creer quehay problemas más importantes en el sector. Lo preocupante de esta medida es que dicho Banco de Tierras estará formado por las tierras que hayan sido quitadas a sus propietarios por haber sido objeto de declaración de incumplimiento de la función social del uso de la tierra. Pero, ¿quién dice cuál es la función social de la tierra?, se preguntan desde el sindicato.

De acuerdo a la Ley, las tierras que a juicio de García-Page no cumplan la función social podrán ser quitadas a sus propietarios durante 30 años para dárselas a otras personas.

¿No ha pensado el señor Page que si una tierra no se labra es porque no es rentable? Además, se justifica en que quiere que los jóvenes puedan tener acceso a la tierra, ¿les va a dar a los jóvenes las tierras improductivas y que solo generan pérdidas para que inicien la actividad? ¿Así quieren ayudar a los jóvenes agricultores? vuelven a interrogarse desde la Unión.

Esta Ley que va a permitir quitar las tierras, además concederá el título o categoría de “Explotación Familiar Agraria” a áquellas que estén dadas de alta en el régimen de seguridad social y utilicen mano de obra del núcleo familiar en porcentaje igual o superior al 50% de la mano de obra total empleada. Si se tienen en cuenta los datos de la Agencia Tributaria respecto a las solicitudes presentadas para la devolución del impuesto al gasóleo agrícola y los datos de la Seguridad Social respecto al número de afiliados el Régimen de Trabajadores Autónomos de la Agricultura se puede afirmar, cloncluyen desde la Unión, que solamente hay 17.636 explotaciones agrarias en Castilla-La Mancha.



Share This