Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos hará llegar hoy a la consellera de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà, y el director general del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), Salvador Puig, una carta donde los expone la grave situación que debe afrontar el sector vitivinícola catalán como consecuencia de los excedentes en el marco de la DOP Cava, de las dificultades comerciales raíz del Brèxit y los aranceles impuestos por los Estados Unidos a los vinos europeos, y agravada por las dificultades de consumo y de mercado provocadas por la Covidien -19.

Teniendo en cuenta que el mercado se encuentra detenido y que es muy probable que el consumo del vino se reduzca sustancialmente al no ser un producto de consumo básico, el sindicato pide a la consejera que traslade al Ministerio de Agricultura la urgencia de habilitar para este año, antes del 15 de abril según marca la normativa, la medida de la vendimia en verde, ya contemplada en el Plan de Apoyo Vitivinícola de España (PASVE), financiada al 100% con fondos comunitarios y para la que sólo habría que reservar parte del presupuesto del PASVE. Sería una medida voluntaria para los viticultores, que les compensaría por el hecho de eliminar la uva de determinadas parcelas cuando todavía es verde, por lo que se reduciría la producción.

Otra propuesta que Unió de Pagesos ha trasladado a la consejera es que dirija la petición al Ministerio de destinar fondos estatales para una destilación de crisis, a un precio suficiente para sostener los precios pagados a los viticultores por la uva y el vino. El alcohol obtenido se podría destinar a usos sanitarios para la lucha contra la Covidien-19.

El sindicato, a través de Unión de Uniones, ya hizo llegar el 3 de abril una comunicación al Ministerio de Agricultura con estas peticiones con respecto a la vendimia en verde y la destilación de crisis con destino sanitario. De hecho, Unió de Pagesos pide al Ministerio que se corresponsabilice del excedente creado en el ámbito de la DO Cava, ya que entre el 2017 y en 2019 no escuchó las recomendaciones del Consejo Regulador de no autorizar nuevas plantaciones de viñedo en su ámbito geográfico.

Para paliar la situación del cava, Unió de Pagesos ya hizo público hace semanas que era necesaria una adaptación de los rendimientos productivos de la viña y del rendimiento de prensa de las bodegas para la vendimia del 2020, con la obligatoriedad de utilizar mosto concentrado de origen cava para el licor de expedición, de comunicar el inicio y el fin de la recolección en el ámbito de parcela en el Registro Vitivinícola de Cataluña (RVC), y de que el registro de pesadas a el RVC online fuera el momento.

Cabe recordar que los más de 60 millones de litros de stocks en manos de los operadores de la DOP Cava, que pueden superar los 80 millones de litros antes de la próxima vendimia, se sitúan muy por encima de los 45 millones de litros de necesidades reales de la DOP.

Tags: 

Sección: