Unió de Pagesos reclama un cambio urgente en la política de gestión de la fauna salvaje con una manifestación en Vielha

Agronews Castilla y León

31 de agosto de 2018

foto1 3 0

Unió de Pagesos ha exigido hoy, 31 de agosto, a la Administración, con una manifestación por el centro de Vielha (Val d'Aran) que ha reunido cientos de personas, medidas urgentes y efectivas que impliquen un cambio en la política de gestión de la fauna salvaje para hacer compatible la actividad productiva con la protección de la biodiversidad. Con esta acción, el sindicato ha denunciado los graves daños de la fauna protegida, especialmente huesos, buitres y lobos, a la ganadería y agricultura de montaña, que van en aumento.

La manifestación, en la que también han participado tractores, llevaba el lema El territorio de montaña, en lucha. Oso, buitre, corzo, jabalí … Basta daños de fauna! , Y ha contado con la presencia de otras organizaciones y entidades como la Asociación de Criadores de Caballo Pirenaico Catalán del Valle de Arán, la Asociación para la Salvaguada del Patrimonio de Ariège-Pyrénées, de Francia, el sindicato UAGA de Huesca y la Plataforma para la Defensa de la Ganadería Extensiva de Aragón.

La manifestación ha partido de la Avenida del Solan de Vielha y se ha dirigido por la C-28 en dirección al centro de la población hasta la rotonda con la N-230. Ha seguido por la avenida Garona y calle Reiau hasta el Paseo de la Libertad, donde se han hecho los parlamentos.

Unió de Pagesos también denuncia que en los últimos meses se han intensificando los casos de transmisión de enfermedades de la fauna salvaje, protegida o no, el ganado de algunas explotaciones, que hay que recordar que está obligado a pasar todos los controles sanitarios.

Para el sindicato es necesario que los ganaderos con animales afectados por daños de la fauna protegida denuncien cuanto antes los ataques para tener opciones para ser compensados, pero sobre todo para dar a conocer este problema, ya que muchos ataques no se denuncian.



Share This