Unió de Pagesos reclama que se facilite la caza del corzo al igual que la del jabalí debido a los daños que está causando en el viñedo en las principales comarcas vitivinícolas

Agronews Castilla y León

12 de mayo de 2023

unnamed 49
Unió de Pagesos reclama que se facilite al máximo la caza del corzo en las principales zonas vitivinícolas, ya que en estos momento los daños están siendo muy importantes en los viñedos, especialmente en las comarcas del Alt Camp, el Priorat, la Conca de Barberà, Baix Penedès y el Alt Penedès y el Bages. El aumento de la población de corzo junto con la falta de disponibilidad de verde debido a la sequía están provocando daños de entre el 50% y el 100% en algunas parcelas de viñedo. Los corzos se comen el brote y esto supone la pérdida de la uva y la cosecha, además estos cortes comprometen la siguiente formación de brotes de la vid.

El sindicato también reclama que la Comisión del Cabirol analice con urgencia los puntos críticos y establezca las zonas donde es necesaria una gestión específica de este cérvido, tal y como se comprometió en el Consejo de Caza de Cataluña de enero, y que se pongan en marcha las medidas para controlar su población porque se está convirtiendo en un problema igual de grave para el campesinado que el del jabalí.

El sindicato pide que se establezca el mismo período hábil de caza del jabalí para el corzo en toda Catalunya, ya que la población del corzo y los daños que provocan se han incrementado y generalizado mucho. Esto significa que de septiembre a marzo se puedan cazar machos y hembras de corzos, ya que de noviembre a diciembre no se puede cazar ninguno de los dos, y de enero a marzo no se pueden cazar machos. Se trataría de alargar el período de caza como el del jabalí.

El sindicato remarca que hace ya tiempo que ha denunciado su dimensión del problema. Los datos lo demuestran. Las capturas de corzo en toda Cataluña en áreas privadas de caza se han multiplicado por doce desde la temporada de caza 2007/2008, con 712 ejemplares capturados, en la temporada de caza 2020/2021, con 8.622 ejemplares capturados. La temporada 2021/2022 las capturas han seguido aumentando, un 44% en Tarragona, principalmente en la Conca de Barberà y en el Alt Camp, según la información facilitada al Consejo territorial de caza de Tarragona del pasado 12 de enero de 2023.

3a01f379 5aef 78ab 3b85 6338e40b9cd4
Evolución de las capturas de corzo en áreas privadas de caza
Fuente: Recopilación de datos cinegéticos del año 2021 y de la temporada de caza 2020-2021 (marzo 2022)


Share This