Unió de Pagesos reclama a la ministra de Agricultura que pida ayudas directas a Bruselas para paliar las pérdidas extraordinarias del sector de la fruta de hueso y convocan una nueva protesta el 6 de septiembre en Lérida

Agronews Castilla y León

1 de septiembre de 2017

21013939 1637840699579490 452893173758501711 o

Unió de Pagesos exige a la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, que pida a la Comisión Europea (CE), entre otras cuestiones, ayudas directas de estado para los productores de fruta de hueso para paliar las pérdidas extraordinarias que ha supuesto la grave crisis de precios que vive el sector. Con el objetivo de pedir la aplicación de medidas urgentes para el sector, el sindicato convoca a Lleida, el miércoles 6 de septiembre a las 11 h ante la Subdelegación del Gobierno, la concentración que estaba prevista hacer en Madrid ese mismo día, y a la vez denuncia que el Gobierno estatal lo haya desautorizado.

La organización agraria reclama que las ayudas de estado incluyan ayudas directas por superficie declarada en la DUN por agricultor profesional o para explotaciones agrarias prioritarias, así como bonificación o rebaja de las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos vinculados a explotaciones hortofrutícolas. Además, pide a la ministra que también defienda ante la CE la reasignación, de un estado a otro, de las cuotas no usadas para operaciones de retirada de fruta, para que se puedan ampliar las cuotas máximas. Cabe recordar que la cuota de las 20.000 toneladas para retirar fruta de hueso aprobada por la CE se agotó en un solo día. El sindicato pedía una cuota mínima de 40.00 toneladas para poder hacer frente a la crisis del sector.

Unió de Pagesos también pide al Ministerio el otorgamiento de períodos extraordinarios de carencia, de al menos un año, de amortización de la deuda contraída con entidades financieras públicas de la Administración estatal, la recuperación del nivel de ayuda de ENESA para los seguros agrarios de fruta dulce y la reducción del índice de rendimiento neto de los frutales no cítricos a la Declaración de la Renta, que actualmente es de 0,37.

Por otra parte, el sindicato trasladó a la consejera de Agricultura en el marco de la Mesa Agraria del 30 de agosto, la necesidad de exigir al Ministerio la declaración urgente de la perturbación del mercado de los melocotones y las nectarinas, prevista por la Organización Común de Mercados (OCM), así como la puesta en marcha urgente de un plan de acción que debería incluir, entre otras medidas, el estudio de un plan de arranque y abandono de determinantes cultivos a fin de encontrar una salida para los fruticultores.



Share This