Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos reclama al Departamento de Agricultura de la Generalitat de Agricultura que haga extensivos a los viticultores afectados por el golpe de calor del 2019 las ayudas aprobadas ayer , 10 de diciembre, para compensar las pérdidas del mildiu. El sindicato pide a la Administración sensibilidad por las diferentes casuísticas del territorio y para facilitar el apoyo necesario y adecuado en cada caso.

El Departamento publicó ayer la resolución mediante la cual aprueba 600 solicitudes de ayuda del cerca del millar presentadas para paliar los daños provocados esta campaña por el hongo del mildiu. En total, se han aprobado ayudas por un total de 8 millones de euros. Los viticultores a los que se ha denegado la ayuda podrán recurrir la resolución, pero de entrada no han recibido ayudas por el golpe de calor y ahora han podido quedar excluidos de la ayuda del mildiu.

En julio pasado Unió de Pagesos consiguió el compromiso del Departamento de habilitar una compensación por los viticultores afectados por el hongo. Sin embargo, el departamento no adoptó las enmiendas presentadas por el sindicato en el sentido de habilitar, en el mismo procedimiento, una ayuda similar para los viticultores que en julio del 2019 resultaron muy afectados por golpe de calor en los viñedos, especialmente en el Priorat , Terra Alta, Ribera d'Ebre y Empordà.

Unió de Pagesos no entiende la negativa de Agricultura porque los viticultores que sufrieron el golpe de calor, con bajadas de renta en determinadas explotaciones muy importantes, no hayan podido acceder a una línea de ayuda directa o créditos a interés 0 que les facilitara poder mantener la actividad.

Ahora, con la nueva resolución, se visualiza como en muchos casos estos mismos viticultores no alcanzan el 35% de descenso mínima de producción en 2020 respecto al 2019 para que en 2019 ya produjeron muy poco. La administración les obliga ahora a tener que presentar recurso si quieren acceder a la ayuda del mildiu.

Sección: