Unió de Pagesos ha trasladado al director general de Desarrollo Rural, Oriol Anson, ya la subdirectora general de Planificación Rural, Laura Dalmau, de la Generalitat de Cataluña la necesidad de ampliar las ayudas agroambientales para la ganadería ecológica a nuevos beneficiarios en la convocatoria de este año, en el marco de una reunión mantenida la semana pasada.
Para el sindicato, es contradictorio que Agricultura anunciara un nuevo Programa de fomento de la producción agroalimentaria ecológica hasta 2020 en la Mesa Sectorial Agraria de la Producción Agroalimentaria Ecológica el 11 de diciembre, y en cambio, la convocatoria de las ayudas para el sector ecológico del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de 2016 no se haga extensiva a nuevos beneficiarios. No obstante, el director general de Desarrollo Rural sí se ha comprometido a abrir estas ayudas a nuevos beneficiarios en la convocatoria del 2017, ya revisar las líneas de ayuda de este año con el fin de modificarlas de cara al próximo año .
Unió de Pagesos también pidió en esta reunión que los pastos plurianuales sembradas se consideren forrajes ecológicos en efectos de las ayudas a la agricultura ecológica, ya que tienen un sobrecoste de producción y lucro cesante respecto a las cultivadas en agricultura convencional, así como que las madres de reposición del sector vacuno (de 6 a 24 meses) se incluyan dentro de la ayuda a la ganadería ecológica, ya que actualmente el Departamento las excluye de manera arbitraria y discriminatoria. Agricultura se comprometió a dar una respuesta a estas dos peticiones dentro de dos semanas.
Los representantes del Departamento también aceptaron, a petición del sindicato, hacer efectivo el pago de las ayudas agroambientales a la agricultura ecológica antes del mes de agosto de este año. En cuanto a los de la ganadería ecológica, expresaron su intención de abonarles lo antes posible, en un plazo de pocos meses.
Por otra parte, el sindicato acordó pedir la convocatoria de una Mesa Sectorial Agraria de la producción agroalimentaria ecológica con el objetivo de trasladar a la administración una propuesta de mejora de la comercialización de carne de vacuno y de ovino y caprino que se produce en ecológico pero que por falta de circuitos comerciales estructurados termina vendiéndose como producto convencional, mientras que por otro lado hay distribuidores que importan carne de vacuno y de ovino y caprino en ecológico de fuera de Cataluña.