Unió de Pagesos ha denunciado hoy, 13 de abril, con una concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, el exceso de trámites burocráticos que debe soportar el sector agrario en el desarrollo de su actividad, ahora agravados por nuevos requisitos que quiere imponer el Ministerio de Agricultura, entre ellos la obligación mensual de presentar un cuaderno digital de explotación que empezará a ser obligatorio en septiembre para unas 16.000 explotaciones catalanas, y en el 2024, para alrededor de las 38.000 restantes.
El sindicato exige una modificación en la gestión del cuaderno digital de explotación, teniendo en cuenta que el Gobierno estatal quiere ponerlo en marcha sin los recursos suficientes y sin tener en cuenta la brecha digital (falta de cobertura y acceso a las nuevas tecnologías o falta de conocimientos) que sufren agricultores y ganaderos.
Ante estas circunstancias y la grave situación de muchas explotaciones, Unió de Pagesos exige al Ministerio de Agricultura y a la Generalitat, así como a los grupos del Congreso, del Senado y del Parlamento de Cataluña, una puesta en marcha muy más escalada de las nuevas obligaciones para el campesinado, en la Política Agraria Común (PAC) y en el cuaderno, para que se usen de forma racional y ajustada a la realidad del sector.
El sindicato ha hecho llegar directamente sus propuestas de modificación por este cuaderno digital de explotación, y exige, en el marco del Plan estratégico español de la PAC, que se cubran los costes de los nuevos requisitos y su compensación. El Ministerio de Agricultura todavía no ha modificado este plan porque subvencionar los costes adicionales de las nuevas exigencias supondría una compensación de 1.048 millones de euros anuales, de los que a Cataluña le corresponderían 66 millones.
El sindicato alerta de que estas nuevas obligaciones se han establecido sin tener en cuenta las carencias en competencias digitales de las personas jefes de las explotaciones, ni que en el mercado laboral no hay suficientes profesionales para prestar el servicio de cumplimentar los nuevos cuadernos, ni suficientes asesores en fertilización y gestión integrada de plagas (GIP) para atender a los nuevos requisitos de gestión.
En cuanto al cuaderno digital, las administraciones tampoco han previsto poner a disposición de las personas afectadas por la brecha digital y que no utilicen los servicios de entidades colaboradoras, los servicios públicos para atenderlos y asistirlos, ya que deben incorporar a la plataforma telemática pública, antes de un mes, todas las operaciones requeridas por las nuevas exigencias.
El cuaderno digital obligará a los titulares de las explotaciones, en el marco de la Ley 30/2022 de gestión y control de la Política Agraria Común (PAC), a proporcionar, electrónicamente, información precisa para la gestión de las ayudas agrarias o para otros cuestiones. Así, el campesinado deberá informar mensualmente de temas como los tratamientos de uso sostenible de fitosanitarios, fertilización, comercialización de cosecha y apuntes de riego, entre otros.
La previsión del MAPA es que el cuaderno digital de explotación entre en vigor el 1 de septiembre para las explotaciones que superen 30 hectáreas de tierra de cultivo, o 30 de pastos permanentes o 10 de cultivos permanentes, o bien para las que tengan más de 5 hectáreas de regadío del total, o bien para las que dispongan de alguna parcela de invernadero, y el 1 de julio de 2024, para el resto. Unió de Pagesos propone que estas incorporaciones se hagan en 2023 sólo para grandes empresas, 2024 para medianas empresas, 2026 para pequeñas empresas y 2028 para las consideradas microempresas, de menos de 10 trabajadores, en la inmensa mayoría de las cuales se incluiría el campesinado catalán.