Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos considera que la cosecha de cereales y herbáceos de este año puede ser buena, teniendo en cuenta el beneficio que los producirá las lluvias de esta primavera, aunque todavía hay prudencia para hacer una valoración más precisa de los datos. Después de un periodo con temperaturas elevadas, que hacía pensar que la cosecha se adelantaría, las últimas lluvias y la previsión de esta semana, apuntan a que no parece que se adelantará. Así, el sindicato estima que en Cataluña habrá un incremento del 34% en cebada, del 24% en trigo y del 22% en colza y guisante seco respecto a la cosecha pasada.

Aunque las lluvias han permitido un buen desarrollo del cereal, el guisante y la colza, también han favorecido la presencia de malas hierbas. Así, el palmito en los campos de cereales es un problema generalizado en toda Cataluña, que se atribuye a la resistencia que ha adquirido los herbicidas, debido a la escasez de materias activas diferentes para evitarlo. Este hecho es una consecuencia directa de la política europea respecto al uso de fitosanitarios que, en pro de una malentendida sostenibilidad, ha reducido drásticamente las materias activas que se podían utilizar en Europa sin tener presentes los efectos en la aparición de resistencias en plagas, enfermedades y malas hierbas. El aumento de pluviometría también ha hecho incrementar los costes de producción al haber sido necesario un incremento de los tratamientos fitosanitarios para controlar enfermedades fúngicas sobre el cultivo.

El grado de incidencia de la mayor o menor presencia de hongos en los campos también se ha observado que depende tanto de la variedad empleada como del origen de la semilla, en función de la casa comercial donde se ha adquirido.

El sindicato considera que también habrá que estará atento, sobre todo en las parcelas en regadío, a la afectación de las próximas lluvias el problema del tendido, que hace que se tumbe el cultivo por un exceso de pluviometría. En caso de que se recupere no tendrá una gran incidencia sobre la producción pero si aumenta provocará una peor maduración del grano, e incluso podría no poder ser recolectada la cosecha de las plantas tumbadas.

Finalmente, Unió de Pagesos valora que los tratamientos fitosanitarios que se han tenido que realizar harán que la cosecha presente un estado fitosanitario óptimo, con una presencia baja de micotoxinas, y, por tanto, se obtendrá un producto de gran calidad que habría que ser valorado a la hora de establecer el precio en origen.

Sección: