Agronews Castilla y León

 

Unió de Pagesos prepara, junto con organizaciones de Unión de Uniones, una demanda colectiva contra Agroseguro para que la empresa a la que encargó la determinación de las afectaciones por pérdida de pastos utilizó una metodología errónea y, como consecuencia , muchos ganaderos de las comarcas de montaña no podrán cobrar las compensaciones que les corresponden. El sindicato organizará asambleas informativas en estas zonas para explicar esta situación.

La interpretación de los datos no se ha hecho de manera correcta por parte de la empresa a la que Agroseguro ha encargado este año esta tarea, según informó a Unión de Pagesos el Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid, entidad que se había hecho cargo del mismo trabajo durante los últimos 20 años. Según el laboratorio, la nueva empresa ha comparado los datos diarios ya tratadas de una web estadounidense libre y gratuita con los índices de vegetación que había calculado el laboratorio de la Universidad de Valladolid entre 2000 y el 2017.

Como consecuencia de esta incorrección, muchos ganaderos no recibirán la indemnización por la que contrataron el seguro a pesar de haber sufrido un verano especialmente difícil por la falta de pastos. Esta situación les ha obligado a bajar los animales de los pastos antes de tiempo. Además, no han podido recoger el volumen de forraje habitual en las zonas de secano para poder alimentar al ganado el resto de meses, y han necesitado comprar alimentos que, por su escasez, este año son más caros.

El sindicato advirtió tanto Agroseguro como ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) de esta situación, y reclamó que la empresa contratada revisara el sistema de detección, corrigiera los parámetros que determinan la indemnización y compensara los afectados. Ante la negativa de ambas entidades a llevar a cabo la revisión, Unió de Pagesos pondrá a disposición de los ganaderos una demanda colectiva, las condiciones de la que explicará en asambleas en varias comarcas de montaña las próximas semanas.

Unió de Pagesos también transmitió la queja por esta situación al Departamento de Agricultura como miembro de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios.

El sindicato lamenta la grave falta de objetividad del Ministerio, que permite el incumplimiento de la legalidad y las cláusulas contractuales, y considera que esta actitud perjudica a los ganaderos profesionales que confían en el funcionamiento del sistema de seguros. Además, los afectados son los sectores ganaderos extensivos, considerados más sensibles para que se localizan mayoritariamente en zonas con limitaciones naturales y con situaciones económicas difíciles, mientras que su función debería recibir los apoyos necesarios atendiendo a los beneficios reconocidos que aporta a la sociedad y al medio ambiente.

Sección: