Unió de Pagesos pide simplificar la tramitación de autorizaciones excepcionales para alimentar la ganadería ecológica de montaña por sequía

Agronews Castilla y León

14 de septiembre de 2022

mercado

Unió de Pagesos pide al Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña que simplifique la tramitación de autorizaciones excepcionales para alimentar la ganadería ecológica de montaña con forraje convencional porque la sequía que este año no ha permitido la producción del forraje ecológico necesario para alimentar el ganado ecológico.


La actual normativa europea de producción ecológica contempla que, en caso de circunstancias excepcionales, la autoridad competente (el Departamento de Acción Climática en Cataluña) pueda otorgar autorizaciones excepcionales para poder utilizar forraje convencional en la alimentación del ganado ecológico. Estas autorizaciones podrán concederse a todos los afectados de una zona de producción oa petición de cada productor.

En Cataluña, Acción Climàtica establece que estas peticiones de autorización excepcional para uso de forraje convencional en la alimentación del ganado ecológico se tramiten individualmente. Primero, pide que un mínimo de tres operadores ecológicos confirmen que no tienen disponibilidad de suministrar forraje ecológico al ganadero que hace la solicitud y, posteriormente, éste debe formular la petición al Departamento de Acción Climática de forma individual.

Para el sindicato, esta opción tiene sentido en el caso de circunstancias excepcionales que afectan a pocas explotaciones de forma individual por granizadas, incendios, lluvias torrenciales, viento huracanado, etc. ya que pueden tener incidencias locales o puntuales, y los afectados pueden obtener forraje ecológico de otras explotaciones de la zona. Pero en el caso de daños climáticos como el de la sequía de este año no es una opción adecuada porque afectan a grandes zonas de producción.

Además, la tramitación individual provoca sobrecargas de trabajo para la Administración, que debe iniciar todo el procedimiento de tramitación de expedientes individuales, y para el administrado, que debe conseguir pruebas de un mínimo de tres operadores que no pueden suministrarle forraje ecológico y, posteriormente, debe tramitar la petición individualmente.

Por este motivo, Unió de Pagesos ha trasladado al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural la petición de que también se use, en el caso de daños climáticos que afectan a zonas enteras de producción, las autorizaciones a nivel de zona. De esta forma se ahorran tanto costes innecesarios tanto por la administración, como por el propio productor agrario ecológico afectado.



Share This