Unió de Pagesos pide que se prohíba el movimiento de cerdos entre países comunitarioshasta que se tenga controlado el brote de Peste Porcina Africana declarado en Bélgica

Agronews Castilla y León

17 de septiembre de 2018

Jabalíes , peste porcina africana

A raíz de la declaración el pasado viernes, 14 de septiembre, en Bélgica de un foco de Peste Porcina Africana (PPA), Unión de de Pagesos pide a la Administración no sólo que extreme los controles en la importación de lechones y las medidas de bioseguridad de las granjas y el transporte, sino que plantee la prohibición de importaciones de cerdos hasta tener la PPA controlada en aquél país. El sindicato considera que si la Unión Europea prohibió el 4 de junio pasado el movimiento de jabalíes entre Estados miembros por la misma causa, ahora podría prohibir el movimiento de cerdos. De hecho, Unió de Pagesos a través de Unión de Uniones pidió en marzo pasado al Ministerio de Agricultura que reclamara medidas en la Unión Europea ante los casos de PPA detectado entre jabalíes.

La Peste Porcina africana es una enfermedad vírica que tiene graves consecuencias para los cerdos pero no afecta a las personas. El virus de la PPA tiene un elevado potencial de difusión de forma extensiva y rápida, como se ha visto con los brotes en jabalíes los últimos meses en China, en la Europa del Este y ahora Bélgica.

Para Unió de Pagesos, la apuesta del sector debe ser la de mantener los niveles de calidad sanitaria del ganado porcino para asegurar los buenos rendimientos de las granjas. Esta calidad se ha conseguido mediante el bienestar animal, el buen manejo en las granjas y con la máximas medidas de bioseguridad.

En la línea de asegurar la calidad sanitaria, habría que recuperar el equilibrio entre las granjas de madres y de engorde. Los últimos años se había conseguido este equilibrio y no era necesario importar lechones de fuera de España, pero esta situación está cambiando y durante el primer semestre se observa un fuerte incremento de importaciones de lechones holandeses.



Share This