Unió de Pagesos pide que el recorte en las ayudas para la producción agraria ecológica del Departamento sea compensado fiscalmente

Agronews Castilla y León

25 de noviembre de 2022

vendimia ecologica gonzalez byass 1

Unió de Pagesos pidió ayer, en el marco de la Mesa sectorial agraria de la producción ecológica, que el recorte en los importes de las ayudas agroambientales a la producción ecológica prevista por el Departamento de Acción Climática, en el nuevo período de programación del Plan de Desarrollo Rural de la nueva Política Agraria Común (PAC), sea compensada fiscalmente. El Departamento confirmó que para el próximo período de programación se aplicaría desde el inicio la compensación parcial de primas, que supone una reducción de los importes de ayuda. En el período vigente este mecanismo ya se aplicó desde 2015 para las ayudas a la agricultura ecológica, en el marco de ayudas al desarrollo rural en Cataluña, y supuso una reducción del 20% de los importes de ayuda hasta la convocatoria 2022.


Estas ayudas se calculan sobre la base del sobrecoste y el lucro cesante que suponen las prácticas más beneficiosas para el medio. Por ello, Unió de Pagesos considera que deben ser reconocidas como un gasto, por ejemplo, deducible en la declaración de la renta de las personas físicas, de forma que compense la diferencia entre el sobrecoste y lucro cesante real y la parte que cubre el ayuda procedente del desarrollo rural en Cataluña.

El sindicato defendió también la necesidad de analizar mejor la situación de los pequeños productores de huevos ecológicos, al no poder repercutir el incremento de costes de producción. Cabe recordar que el gasóleo B se ha incrementado un 75%, y el pienso de aves de engorde, un 70% respecto a la media de 2020, según los datos del Observatorio Agroalimentario de precios del Departamento. Estos costes no se pueden repercutir por la gran competencia respecto a otros mayores productores y de zonas foráneas de producción. Además, el consumidor no tiene la posibilidad de conocer si los huevos que compra, aparte de ser ecológicos, han sido o no producidos en Cataluña.

Unió de Pagesos pidió un mayor control de los operadores que envasan huevos ecológicos y por las fábricas de pienso que tienen más de una línea de producción, ecológica y convencional, para asegurar la trazabilidad del producto. El sindicato también urgió a reactivar la labor efectuada con un logo ecológico catalán que asegure el origen de proximidad de las materias primas en los alimentos ecológicos, para que el consumidor pueda reconocer, por ejemplo, si los huevos han sido o no producidos por gallinas de granjas ecológicas catalanas, y reclamó ayudas directas para el campesinado profesional del sector afectado por la crisis.

Finalmente, Unió de Pagesos pidió una apuesta del Departamento por liderar el establecimiento de los medios necesarios para favorecer la coordinación entre los operadores del sector y los diferentes eslabones. El sindicato considera que iniciativas como el directorio de grano ecológico en Cataluña y la reconversión de la Lonja de la Producción Agraria Ecológica son un buen punto de partida, pero es necesario continuar trabajando para mejorar la cooperación entre los operadores del sector ecológico catalán.



Share This