Unió de Pagesos pide que el hecho de no poder trabajar en los campos de cereales por los efectos de las fuertes lluvias no cuente como un incumplimiento en solicitar las ayudas directas de la PAC

Agronews Castilla y León

26 de noviembre de 2018

img 0515 copiar copiar 0

Unió de Pagesos pide a la Administración que las consecuencias de los fuertes aguaceros de las últimas semanas, que impiden a los agricultores entrar a los campos a trabajar, no incidan a la hora de solicitar las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para el 2019. Así, el sindicato pide que el hecho de no poder cumplir con la diversificación de cultivos o con los períodos de aplicación de estiércoles y purines no cuente como un incumplimiento de los requisitos de estas ayudas.

Esta situación está generando incertidumbre a la agricultura, ya que en muchos casos será imposible cumplir con algunos de los requisitos de las ayudas directas de la PAC 2019 al solicitarlos. Además, también existe el riesgo de posibles sanciones por incumplimiento del Decreto 136/2009 relativo a la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

Las ayudas directas de la PAC obligan a los productores de cereales y de cultivos herbáceos que disponen de más de 30 hectáreas de cultivo, la inmensa mayoría de los agricultores profesionales cerealista de Cataluña, a realizar tres cultivos diferentes cada año para percibir las ayudas del componente verde de la PAC. La imposibilidad de entrar a sembrar los cultivos de invierno ya ha llevado a la agricultura cerealista a rehacer todo su programa de cultivos de la época de siembra del cereal de invierno, por lo que les será muy difícil cumplir con esta obligación .

Por otra parte, los beneficiarios de las ayudas directas de la PAC también deben cumplir con los requisitos legales de gestión de la directiva europea de nitratos que regula los plazos en que se puede aplicar purín y estiércol en suelo agrícola. Esta es una obligación de la condicionalidad de las ayudas. En este sentido, el problema radica en que se permite aplicar purín y estiércol en el periodo de dos meses y dos meses y medio, respectivamente, antes de realizar la siembra. A pesar de la que campesinado hizo esta tarea cuando tocaba, no ha podido sembrar cuando quería debido a la lluvias.

El hecho de no poder cumplir con los plazos de aplicación de estiércoles y purines también puede suponer una sanción administrativa por parte del Departamento de Agricultura, por incumplimiento del Decreto 136/2009, que, de acuerdo con la Ley 18/2001 de Orientación Agraria, se tipifica como una sanción grave y supone una multa de un mínimo de 3.001 euros.

Por estos motivos, Unió de Pagesos ha pedido al Departamento que se apliquen las excepciones establecidas en la normativa comunitaria de la PAC para que el hecho de no poder realizar, en la siembra de la campaña 2018-2019, la diversificación de los cultivos no suponga un incumplimiento de los importes de ayuda del pago verde de la PAC y que el hecho de no haber podido sembrar en el plazo establecido después de haber aplicado el estiércol o purín al suelo no suponga un incumplimiento de la condicionalidad de las ayudas de la PAC.

El sindicato también ha pedido a Agricultura que, como prevé el Decreto 136/2009, en caso de condiciones meteorológicas adversas que retrasen los trabajos agrícolas habituales, se autorice la aplicación de fertilizantes dentro de los periodos prohibidos, con el objetivo de evitar poner sanciones injustificadas a la agricultura.



Share This