Unió de Pagesos pide promover el uso de las deyecciones como abono orgánico teniendo en cuenta las necesidades de la agricultura profesional

Agronews Castilla y León

21 de noviembre de 2017

Marganell Copiar

Unió de Pagesos de Cataluña propone, en las enmiendas presentadas hoy, 21 de noviembre, al Proyecto de Decreto de gestión de la fertilización y de las deyecciones ganaderas y de aprobación del programa de actuación en las zonas vulnerables en relación a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias ', entre otros, cambios facilitar el uso de las deyecciones como abono orgánico, teniendo en cuenta las necesidades del agricultor profesional, y promover su uso. En este sentido, pide que no se limite el almacenamiento en destino a una distancia mínima de la explotación ganadera de origen; que se pueda ampliar el período de tiempo para los acopios temporales, y que tampoco se limite la distancia respecto a la finca de origen; también, en algunos cultivos, hay que ajustar las cantidades máximas de nitrógeno a sus necesidades.

El sindicato recuerda que la revisión de la normativa actual (Decreto 136/2009, de 1 de septiembre) lleva cuatro años de retraso, que ya hace tres que se presentó un primer borrador, ya discutido y modificado con los representantes del sector . Este retraso ha implicado, por parte de la Administración, la aplicación unilateral de medidas que no prevé la normativa vigente, lo que supone una situación de inseguridad jurídica de los ganaderos que presentan proyectos para mejorar sus granjas. Por este motivo, Unió de Pagesos pide al próximo Gobierno que salga de las elecciones del 21 de diciembre que no retrase la tramitación y la aprobación del decreto.

Entre las enmiendas presentadas al proyecto del nuevo decreto, el sindicato también pide la reducción de costes y trámites. Por ejemplo, limitar el uso del GPS (se utiliza para llevar un control de las parcelas a las que has aplicado deyecciones) a parcelas a más de 10 kilómetros; que las modificaciones de los planes de gestión debido a cambios de las tierras donde se aplican las deyecciones se hagan mediante la declaración anual, y que los titulares de las explotaciones o fines de explotación puedan hacer una formación específica en fertilización para estar exentos de el asesoramiento en esta materia.

Unió de Pagesos también propone que se incorpore en el proyecto del decreto la corresponsabilidad en la gestión de las deyecciones ganaderas entre el titular de la explotación ganadera y el propietario de los animales o integrador prevista en la normativa vigente (Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos).

En cuanto a los requisitos en zonas vulnerables para la implantación de nuevas explotaciones ganaderas y ampliación de las existentes, el sindicato pide que no se apliquen en municipios con menos densidad ganadera (índice de carga ganadera inferior a 1) y que en los municipios con alta densidad ganadera (índice de carga ganadera igual o superior a 1,2), que no se puedan utilizar tierras ubicadas en esta municipios para la implantación de nuevas granjas o ampliaciones.

Asimismo, Unió de Pagesos propone que el Gobierno de la Generalitat establezca, cada año y con preferencia para los agricultores y ganaderos profesionales, medidas de fomento para la implantación y desarrollo de todas y cada una de las obligaciones en la gestión de la fertilización y las deyecciones ganaderas que van más allá de lo que establece la normativa de la Unión Europea vigente en cada momento.



Share This