Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos se ha reunido recientemente en Tortosa (Tarragona) y  Amposta (Tarragona) con representantes de los Mossos para tratar la oleada de robos que está sufriendo la agricultura de las comarcas de Tarragona, especialmente en algarroba en las Tierras del Ebro.

Si bien en un comunicado del 11 de agosto , después de una reunión entre sindicato, Mossos y agentes rurales, en este caso en el Camp de Tarragona, desde Unión de Pagesos se instaba a los cuerpos policiales a incrementar la vigilancia en las zonas rurales para evitar robos coincidiendo con la época de las cosechas, ahora toca insistir en la necesidad de estos efectivos porque los robos ya son un hecho.

Aparte de perseguir a los ladrones, Unió de Pagesos también ha pedido a los responsables de los Mossos que pongan en el punto de mira en los compradores de la cosecha robada y que aumenten el control para evitar que el producto robado se ponga en circulación. En este sentido, el sindicato apunta que es imprescindible que se garantice la trazabilidad a lo largo de toda la cadena alimentaria que, en el caso de la compra de la cosecha, se puede acreditar mediante la declaración DUN y el documento nacional de identidad.

El sindicato insiste en la agricultura afectada por robos de cosecha o bienes de servicio la importancia de denunciar los hechos para disponer de una radiografía real de la situación y para que se tengan en cuenta estadísticamente para que los Mossos prioricen, consecuentemente, los efectivos al sector agrario y el mundo rural en general.

Durante los juicios rápidos por este tipo de delitos, Unió de Pagesos también ha comprobado que algunos afectados no se presentan por miedo a posibles represalias por parte de los acusados; para evitar esto, el sindicato pide que se articule un sistema de protección para los denunciantes.

Unió de Pagesos mantiene desde hace años y en Cataluña reuniones periódicas de coordinación con los Mossos con el objetivo de velar por la seguridad en el campo y evitar robos y actos vandálicos.

Tags: 

Sección: