Unió de Pagesos pide a las administraciones recuperar la ayuda de 120,75 euros por hectárea destinada a los frutos secos para frenar el abandono de superficies de secano y sin alternativas de cultivo

Agronews Castilla y León

22 de marzo de 2016

unnamed 0

Unió de Pagesos considera insuficiente el importe de la nueva ayuda asociada a los frutos de cáscara y algarroba (almendro y algarrobo de secano, avellano de secano y de regadío) aprobada por el Estado, de 33,68 euros por hectárea de cultivo correspondientes la campaña de 2015. En toda Cataluña supondrá un total de 1.135.167 euros con 8.987 beneficiarios.

Para el sindicato, el importe de esta ayuda no es suficiente para cumplir su objetivo inicial de frenar el abandono de superficies de frutos secos del Estado situadas en zonas de secano y sin alternativas de cultivo. Teniendo en cuenta que la superficie media de una explotación de frutos secos se sitúa entre tres y cuatro hectáreas, los importes recibidos porque supuestamente no se abandonen estas superficies serían tan sólo de entre 100 y 140 euros por explotación.

Por ello, Unió de Pagesos pide tanto al Departamento como al Ministerio que aporten los fondos necesarios para recuperar la ayuda estatal de 120,75 euros por hectárea para los frutos de cáscara a partir de este año 2016, que, por otra parte , contempla la normativa reguladora de las ayudas de la PAC en España, pero sólo para 2015. el importe pagado al campesinado por este concepto en 2015 fue sólo de 8,26 euros por hectárea, aportado íntegramente por el Gobierno central.

A esta importante descenso de ingresos en concepto de ayuda directa del sector (se ha pasado de la ayuda de estado de 120,75 euros por hectárea a 33,68 euros por hectárea del FEAGA, que hay que sacar de la importe total de ayudas directas del Estado español) hay que añadir la reducción del 15,6% de media que sufren las explotaciones catalanas con el paso del pago único al pago base del 2014 al 2019.

El sindicato valora, además, que el sector de los frutos secos también ha resultado especialmente perjudicado con las nuevas medidas agroambientales aprobadas por el Departamento para el nuevo período del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. Los importes de la ayuda agroambiental de producción integrada para los diferentes cultivos de frutos secos (158 euros por hectárea para almendros y nogales de secano, 176 euros por hectárea para almendros y nogales de regadío, 304 euros por hectárea para avellano de secano y 358 euros por hectárea para avellano de regadío) y de la ayuda de producción ecológica (178 euros por hectárea en frutos secos de secano, 230 euros por hectárea en frutos secos de regadío, 312 euros por hectárea en avellano de secano y 369 euros por hectárea en avellano de regadío) no cubren los mayores gastos que conlleva llevar a cabo esta producción más sostenible. Además, ni el cultivo del almendro ni el del avellano pueden acogerse a la medida agroambiental de sistemas alternativos a la lucha química, opción de la que sí disponen la mayor parte de cultivos en Cataluña. El cultivo del avellano ha perdido además la medida agroambiental de lucha contra la erosión.

En este sentido, Unió de Pagesos pide a Agricultura que en la próxima modificación del PDR de Cataluña 2014-2020 adecuen las primas agroambientales los cultivos de frutos secos y algarroba a los gastos y lucro cesante real que sufren las explotaciones que quieren aplicar sistemas de producción más sostenibles.



Share This