Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos pide a las administraciones que articulen con urgencia instrumentos para hacer posible la viabilidad de las granjas de ovino y caprino teniendo en cuenta la grave situación por la que pasa el sector, agravada con los problemas derivados de los efectos de la Covidien-19 .

El sindicato pide una ayuda específica para la producción perdida durante el período de Semana Santa. Aunque el Ministerio de Agricultura publicó el 5 de mayo un Real Decreto que prevé una ayuda específica para el sector, el sindicato considera que el presupuesto es insuficiente. Esta ayuda, que se puede solicitar a través de una DUN, va destinado a los productores que no han podido comercializar los corderos y cabritos, gracias a las aportaciones de UP. El Departamento de Agricultura se comprometió a completar el presupuesto hasta 12 euros por reproductora. Según los cálculos del sindicato, el presupuesto del Ministerio sólo cubriría cuatro euros por cada reproductora, con limitación a 100 animales por granja según el orden estatal, pero aun así, no es suficiente.

Para el sindicato, hay que priorizar las explotaciones más profesionales. En este sentido, pide que se asegure que la ayuda llegará primero a las granjas con titular profesional y con un número mínimo de animales más elevado.

Unió de Pagesos también reclama una regulación de la autorización de pequeños mataderos o mataderos móviles para favorecer que los ganaderos puedan comercializar su producción, así como la autorización de obradores.

El sindicato también considera que hay que identificar correctamente el origen de las canales, como marca la normativa europea, ya que favorecería que el consumidor identificara el producto de calidad producido en Cataluña.

El agravamiento de la crisis del sector ovino y caprino por Covidien-19 pone de manifiesto carencias del sector como la falta de contratos para comercializar la producción. En este sentido, la iniciativa de UP Campesinado en casa, que permite poner en contacto productores y consumidores a través del enlace pagesiaacasa.cat , es una oportunidad para la comercialización de venta directa.

Tags: 

Sección: