Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos reclama al Gobierno catalán que la habilitación de un seguro para cubrir los daños causados ​​por el oso pardo en los rebaños del Pirineo anunciada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad se extienda también a los daños provocados por el buitre.

El sindicato, que exige desde hace tiempo al Gobierno un cambio urgente en la gestión de la fauna salvaje por la ineficacia que han tenido las medidas aplicadas hasta ahora contra los daños en la agricultura, reclama el refuerzo de medidas para evitar los daños de el oso y de toda la fauna salvaje, y que se limite la reintroducción de especies ya extinguidas, como es el caso de oso pardo en el Pirineo, ya que, teniendo en cuenta que la población de este animal sigue creciendo, no se 'deberían liberar más ejemplares, porque el aumento de esta población es incompatible con la actividad ganadera.

Unió de Pagesos tampoco está de acuerdo con la liberación previsto del lince nórdico que quiere llevar a cabo el Consejo de Aran, y lamenta que esta decisión no haya sido consultada con los representantes del sector ganadero.

Por otra parte, el sindicato exige que en todos los casos de daños a los rebaños, el peritaje lo lleven a cabo profesionales cualificados, es decir, veterinarios, como prevé la normativa.

Unió de Pagesos recuerda que los daños causados ​​por la fauna salvaje son cada vez más elevados, tanto en los cultivos como los rebaños de montaña y ponen el riesgo la continuidad de las explotaciones agrarias.

Sección: