Unió de Pagesos pide extremar las medidas de bioseguridad ante la detección de un caso de gripe aviar en una explotación de pavos en Arbeca

Agronews Castilla y León

13 de febrero de 2023

pavos 1024x683 1

Unió de Pagesos pide que se extremen las medidas de bioseguridad, especialmente las destinadas a evitar el contacto directo o indirecto de aves silvestres con las aves de corral, después de que el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural haya confirmado la detección de un caso de gripe aviar en una explotación de pavos de engorde, con un censo de 9.000 animales, en Arbeca (Garrigues).

El sindicato destaca la celeridad en la detección del foco y el control de la situación en el primer caso de gripe aviar en aves de corral notificado en Cataluña durante la temporada 22/23, de un total de siete en todo el Estado español.

El Departamento ha establecido una zona de restricción de 10 kilómetros alrededor de la granja afectada que incluye la zona de protección, desde el foco hasta tres kilómetros a la redonda, nueve explotaciones comerciales y una de autoconsumo, y la zona de vigilancia, desde estos tres kilómetros hasta 10 kilómetros alrededor, con 58 explotaciones comerciales, 15 de autoconsumo y un matadero afectados. En total, los animales sacrificados son 87.000, 9.000 de la granja del foco, 28.000 de dos explotaciones relacionadas y 50.000 codornices de engorde.

El sindicato también recuerda que en la zona de restricción se han prohibido los desplazamientos de aves de corral y cautivas, y de huevos para el consumo humano, además de los desplazamientos de estiércol, lecho y despojos, entre otros. La previsión es que el lunes 12 de febrero se autoricen las excepciones en relación con las medidas que permitirían la comercialización de huevos.

Los movimientos de aves de corral y sus productos que atraviesan la zona de restricción se podrán seguir haciendo con una serie de condiciones de bioseguridad, sin que los vehículos se acerquen a las explotaciones o establecimientos avícolas, y dando uso prioritario a carreteras o vías principales.

En caso de que la situación sanitaria no cambie, las medidas adoptadas en la zona de restricción se levantarán dentro de 30 días, desde la limpieza y desinfección preliminares de la explotación afectada hasta la visita por parte de los servicios veterinarios a todas las explotaciones de la zona de protección.

El tipo de virus detectado, H5N1, no es transmisible a través del consumo de carne y huevos y tiene un bajo riesgo de transmisión a humanos.



Share This