Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos reclama a los gobiernos catalán y el estatal que determinen con urgencia los fondos que en el ejercicio de 2020 no se gastarán para las diferentes medidas del actual Plan de Apoyo vitivinícola español (PASVE), para destinarlos a la vendimia en verde, la única medida que asegura que la ayuda llegará directamente a la agricultura y la más eficiente para eliminar los excedentes del mercado. El sindicato decidió trasladar a la Administración esta demanda ayer, en una reunión de la sectorial de la Viña y el Vino.

Unió de Pagesos recuerda que esta medida sólo puede cubrirse con fondos comunitarios del PASVE y no con fondos estatales. Por ello, es necesario que se destinen los fondos del PASVE necesarios para cubrir las solicitudes que presenten los viticultores, a cuenta del ejercicio de 2020 o del 2021. El sindicato valora del todo insuficientes los 10 millones de euros que el Ministerio ha propuesto para esta medida al proyecto de Real Decreto de medidas extraordinarias para el sector vitivinícola para hacer frente a la pandemia de la Covidien-19.

Unió de Pagesos considera que hay que tener en cuenta que en determinadas zonas de Cataluña son frecuentes los casos de viticultores a los que los compradores de uva les han comunicado que esta vendimia no les comprarán el fruto. En otros casos, los viticultores sufren por los precios que obtendrán. Ante esta situación, en la que las zonas vitivinícolas se juegan la continuidad, Unió de Pagesos pide al Ministerio y al Departamento el máximo esfuerzo para conocer el montante total de presupuesto que no se ejecutará y que lo hagan público antes de que deban resolver las solicitudes de ayuda que se presenten para destinarlo a la vendimia en verde.

Además, los viticultores deben conocer los detalles de la aplicación de la medida para poder solicitar de forma voluntaria. El importe de la ayuda de la vendimia en verde es una de las cuestiones principales que el Departamento deberá determinar. El sindicato valora de manera positiva el hecho de que el Departamento de Agricultura haya defendido la vendimia en verde ante el Ministerio.

Unió de Pagesos también entiende que hay que poner en marcha la medida de destilación de crisis que permite la Unión Europea (UE) en el marco del PASVE, pero con fondos estatales, como contempla la norma comunitaria aprobada. El sindicato pide que la ayuda sea de 3 euros por hectogrado para el vino de mesa y de 5 euros por hectogrado para el vino de Denominación de Origen, y que la ayuda se pague al productor de vino, es decir, el bodega, y no al destilador. El destilador de vino debe cubrir sus costes y obtener el beneficio de la venta del alcohol, y la ayuda, así como contempla la UE, debería dirigirse directamente a la bodega elaboradora del vino. En cuanto a la medida del almacenamiento privado, el sindicato pedirá al Ministerio que se pueda acoger a la ayuda el vino almacenado en botella, y no sólo en depósito o barrica.

El sindicato también trasladará al Ministerio la necesidad de aumentar el porcentaje de contribución de ayuda hasta los máximos aprobados recientemente por la UE, tanto para la medida de reestructuración y reconversión (60%), como para la de inversiones en bodegas (50% en España), y para la de vendimia en verde (60% del valor medio de la uva eliminado como promedio de los últimos tres años por ámbito territorial, más el 60% del coste de eliminación).

Tags: 

Sección: