Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos pide al Ministerio de Hacienda que sea ágil en el retorno anual de las deducciones del Impuesto del Valor Añadido (IVA) a los empresarios agrarios con el objetivo de facilitar la liquidez en un momento en el que hay que evitar cualquier freno la producción alimentaria.

El IVA deducible es la cuota del IVA que un profesional o empresario puede recuperar para la adquisición de bienes y servicios relacionados en exclusiva con la misma actividad económica. Que campesinado profesional recupere estas deducciones con la máxima celeridad significará que recuperará el porcentaje del IVA por las compras de factores de producción del último año, tales como fertilizantes, abonos, gasóleo, productos fitosanitarios, etcétera.

El sindicato destaca que el derecho a deducir el IVA facilita la liquidez de la actividad económica a través de un dinero que vuelven al profesional o al empresario y que el Estado no lo retenga más de la cuenta repercute, hoy más que nunca , en la continuidad de las actividades agrícolas y ganaderas.

En el contexto de crisis sanitaria y confinamiento debido al coronavirus de la Covidien-19, el sindicato insiste en que el campesinado es la pieza determinante para abastecer a la población de productos frescos y de proximidad. Los productores necesitan trabajar con la máxima normalidad para seguir cumpliendo el objetivo de suministrar estos alimentos a los ciudadanos.

Sección: