Unió de Pagesos pide al Departamento de Agricultura de la Generalitat la creación de un grupo de trabajo con agricultores y cazadores para mejorar la eficiencia de las actuaciones contra los daños de fauna cinegética

Agronews Castilla y León

7 de septiembre de 2018

Jabalíes , peste porcina africana

Unió de Pagesos reclama al Departamento de Agricultura la creación de un grupo de trabajo formado por la Administración, la Federación Catalana de Caza y el sindicato para que evalúe las actuaciones que se llevan a cabo para reducir los daños de la fauna salvaje cinegética al sector agrario e impulse las actuaciones previstas en el Plan de prevención de daños y riesgos originados por la f auna cinegética 2017-2018, con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia del plan.

Esta demanda surge porque, casi dos años después de la presentación del Plan, muchas de las actuaciones previstas no se han llevado a cabo aunque las especies cinegéticas, entre las que el jabalí, el conejo y la paloma torcaz, han seguido aumentando las poblaciones de manera muy importante, con el consiguiente incremento de los daños y pérdidas económicas para las explotaciones. El sindicato también pide al Departamento los recursos humanos y económicos necesarios para hacer frente a este problema.

Unió de Pagesos considera que la caza es una herramienta fundamental para la mitigación de los daños y que un organismo mixto permitiría una mejor colaboración entre los agentes implicados para evaluar las actuaciones necesarias en cada caso y aplicar de forma efectiva el Plan de prevención, así como hacer un seguimiento de los resultados.

Con esta finalidad, Unió de Pagesos intensificará la colaboración con la Federación Catalana de Caza en la planificación y aplicación de medidas de prevención y reducción de daños de fauna cinegética y no cinegética.

Para Unió de Pagesos, en los casos de daños de fauna, la fórmula que ha demostrado que funciona mejor es la que implica a los agricultores, los cazadores y el cuerpo de Agentes Rurales; por ello, pide la implantación en toda Cataluña del sistema mixto de control formado por Administración, cazadores y agricultores y la puesta en marcha de los planes piloto, ambas actuaciones previstas en el Plan. Asimismo, pide al Departamento una mayor diligencia para facilitar las autorizaciones excepcionales de caza en los casos de las parcelas que resultan muy afectadas y en las que hay que actuar de manera preventiva y la aplicación de todas las herramientas que prevé la normativa para afrontar los daños, concretamente la emergencia cinegética mientras no se disponga de una nueva ley de gestión de la fauna y de caza

El sindicato también considera que Agricultura debería reinvertir la recaudación de las licencias de caza en medidas de prevención de los daños causados por la fauna cinegética para ayudar a agricultores y cazadores. Por otra parte, tampoco se deberían destinar recursos públicos a prácticas como la vacunación de jabalíes, consistente en esterilizarlos para que no se reproduzcan, ya que se ha demostrado poco efectiva en otros países. Además, esta medida no impide que continúen haciendo perder los cultivos y provocando accidentes de tráfico.



Share This