Unió de Pagesos organiza una marcha para defender la dignidad del campo catalán que recorrerá todo la región y llegará a Barcelona el 28 de enero

Agronews Castilla y León

4 de diciembre de 2016

fotopremsa lleida

Unió de Pagesos convoca a los agricultores y ganaderos de toda Cataluña a una movilización general del 26 al 28 de enero del 2017 en defensa de la dignidad del campo catalán y por el reconocimiento social de la actividad agraria. Con el lema Lucha con Unió de Pagesos para la dignidad de los agricultores y ganaderos, esta acción se lleva a cabo por la necesidad de renovar el contrato de la sociedad con el campo en la coyuntura de cambio político y social que vive Cataluña. El nuevo modelo de país debe incardinar la Cataluña campesina por sus funciones: asegurar la provisión de alimentos a la población, la conservación de los recursos naturales y el mantenimiento del paisaje agrario y rural; y garantizar el empleo equilibrada del territorio.

El sindicato hace un llamamiento a todos los agricultores y agricultoras a luchar con Unió de Pagesos para que las instituciones del país respeten el mandato de las elecciones sindicales en el campo, las cuales establecen un grado de representatividad que hay que respetar a la hora de buscar interlocutores y agentes sociales en lo que atañe tanto a las ramas sectoriales como la gestión del territorio. En las últimas elecciones celebradas en marzo de 2016, Unión de Pagesos obtuvo las 2/3 partes de la representatividad del campesinado, y esa confianza obtenida es un instrumento de validación democrática de las negociaciones, los acuerdos y las iniciativas emprendidas sobre el campo catalán. Por ello, el sindicato denuncia que cargos políticos no hacen cumplir esta representatividad en el conjunto de los organismos, que van de los órganos sectoriales del Departamento de Agricultura hasta las juntas rectoras de los parques naturales, como sería pertinente.

Por otra parte, las prioridades de las políticas agrarias establecidas en diferentes ocasiones por el Parlamento de Cataluña, la última en el debate de política general del 6 de octubre, son menospreciadas. El caso más claro es que actualmente el Gobierno no ha respetado las prioridades de programación y ejecución del Programa de Desarrollo Rural, lo que ha conllevado recortes injustificables en la modernización de las explotaciones, en medidas socialmente sensibles como las de agroambient y clima, las dirigidas a las producciones ecológicas y las compensatorias del activado agraria en zonas desfavorecidas y de montaña.

Para Unió de Pagesos, más que nunca, urge un paquete legislativo que garantice la justicia y la equidad en el comercio y la distribución de los productos alimenticios. Esto ocurre, entre otros, para la actualización de las lonjas y los mecanismos estadísticos públicos, para que aseguren la transparencia de los mercados. Además, hay una administración decidida a hacer cumplir las normas actuales que ya regulan el mercado, la competencia y el comercio alimentario. Hay que recordar que del 2001 al 2015 la agricultura ha soportado un descenso del 39% de la renta agraria por dos factores esencialmente, por una Política Agraria Común que ha dejado de sostener los precios, atenazada por la liberalización desleal en el acceso al mercado interior de la Unión Europea, y por los oligopolios agroindustriales y comerciales que rebajan, incluso bajo costes, los precios pagados a los productores.

Unió de Pagesos considera que la Administración debe garantizar que el acceso de la población al medio rural y natural tenga en cuenta la convivencia con las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Por otra parte, el incremento del impacto de la fauna cinegética, protegida y salvaje año tras año provoca importantes pérdidas a los explotaciones agrarias. Para el sindicato, es imprescindible un replanteamiento urgente en la gestión de la fauna salvaje en todo el territorio, empezando por dotarse de una legislación específica de caza -el actual ley española vigente es de 1970 -, y de gestión de la fauna. El campesinado también necesita una legislación que garantice unos espacios agrarios protegidos y productivos, estudios de impacto agrario que minimicen y corrijan los impactos de las infraestructuras, la homogeneización de las normativas que regulan el suelo no urbanizable y el establecimiento del Plan sectorial agrario .

Con el inicio de la campaña Lucha con Unió de Pagesos para la dignidad de los agricultores y ganaderos el sindicato recuerda que cuestiones como la representatividad, los instrumentos de apoyo, las medidas compensatorias y la equiparación de los recursos sociales del campesinado a los del resto de la ciudadanía, han venido de la mano del esfuerzo consciente para reclamarlas y la lucha para conseguirlas. Hay que tener en cuenta que las primeras elecciones sindicales en el campo no se celebraron hasta bien entrada la democracia, en 1994, y como consecuencia de la lucha sindical.

El sindicato hace un llamamiento a la agricultura, a la gente del mundo rural ya la ciudadanía que lo desee a organizarse y participar en la primera marcha campesina en Barcelona por la dignidad del campo catalán. La marcha de tractores saldrá el 26 de enero de las comarcas de Montaña, las de Lleida, las de la Cataluña Central, las deGirona, las del Camp Tarragona, las de las Tierras del Ebro, y las del Área Metropolitana hacia la capital.



Share This