Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos obtiene el apoyo de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, Salud, Consumo y Alimentación (CUS) y la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC), para que el sindicato siga reclamando a los ayuntamientos que han suspendido la apertura los mercados de alimentos al aire libre de aforo inferior a 1.000 personas que rectifiquen.

El sindicato remarca que impedir estos mercados contraviene la resolución del Departamento de Salud, el Real Decreto de estado de alarma y el Real Decreto que regula la venta directa de productos perecederos y además perjudica la agricultura y la ciudadanía debido a que entorpece el acceso a los alimentos.

Unió de Pagesos recuerda que otros ayuntamiento como los de Vilanova y la Geltrú (Barcelona) y Montblanc (Conca de Barberà) han rectificado y han vuelto a poner en práctica. En este sentido, el sindicato insiste a las entidades municipalistas, Asociación Catalana de Municipios y Federación de Municipios de Cataluña, que hagan un llamamiento para cumplir los criterios de apertura de los mercados de productos frescos al aire libre autorizados y obligatorios.

Unió de Pagesos recuerda a los ayuntamientos que, si los hay, pueden pedir refuerzos a las autoridades competentes para poner medidas de control para dosificar el aforo en los espacios de estos mercados, tal y como establece el Real Decreto de estado de alarma.

En esta contexto de confinamiento debido al coronavirus de la Covidien-19, el sindicato insiste en que el campesinado es la pieza determinante para abastecer a la población de productos frescos y de proximidad. Los productores trabajan con normalidad para seguir cumpliendo el objetivo de suministrar estos alimentos a los ciudadanos.

MUNICIPIOS QUE NO DEJAN HACER MERCADOS DE ALIMENTOS AL AIRE LIBRE:

Alt Camp
Valls
Barcelona:
Sant Vicenç dels Horts
Cornellà
Mercado de Torreblanca mancomunado por Sant Joan Despí, Sant Feliu de Llobregat y Sant Just Desvern
Esplugues de Llobregat
Baix Penedès
Calafell
Barcelonès
Barcelona: (ha suspendido los mercados de la red de mercados de campo de economía social y solidaria que se hacen en diferentes barrios, aunque ha rectificado en el sentido de abrir algunos locales municipales en los que operan diferentes Grupos de consumo)
Conca de Barberà
Santa Coloma de Queralt
Garraf
Sant Pere de Ribes
Maresme
Pineda de Mar
Mataró
Calella
Montsià
la Sènia
Osona
Vic
Roda de Ter
Calldetenes
Ripollès
Campdevànol
Camprodon
Segarra
Cervera
Segrià
Lleida (a pesar de haber rectificado en primera instancia, ha vuelto a cerrar los mercados al aire libre del jueves y del sábado)
Tarragonès
Tarragona
Terra Alta
Arnes
bot
Vallès Oriental
Granollers

Tags: 

Sección: