Agronews Castilla y León

 

Unió de Pagesos en rueda de prensa, vía video-conferencia, ha llamado esta mañana ha apoyar a los fruticultores de Lleida, los cuales trabajan redoblando esfuerzos para cosechar la fruta en el momento álgido de la campaña agraria y garantizando las mejores condiciones de trabajo en el campo con el celo que corresponde para detectar contagios por Covidien-19. El sindicato pide al consumidor a hacer una compra a conciencia de fruta de Lleida como compromiso con un sector que es esencial en la producción alimentaria y en la economía de muchas comarcas del país.

El sindicato alerta que este año el foco que la pandemia está poniendo sobre la campaña agraria puede ser utilizada de manera espuria para los compradores para forzar precios a la baja, cuando justamente no se correspondería con la ley de la oferta y la demanda, dado que las adversidades climáticas han mermado la cosecha hasta un 30%. Los fruticultores se juegan todo el trabajo del año en el momento clave de la campaña agraria de verano y este campesinado menudo se ve maltratada en el mercado con unos precios en origen que no se corresponden con las mismas condiciones de mercado.

Es en este sentido, que Unió de Pagesos llama al consumidor a apoyar a los fruticultores y recuerda que tiene derecho a recibir información sobre el origen de los productos frescos que compran en cualquiera de los establecimientos de consumo. El sindicato pide y recomienda a la ciudadanía que consuma fruta fresca de temporada y de proximidad.

El sindicato remarca que agricultores y centrales de recogida de fruta están velando para detener los contagios durante la campaña y por eso se están haciendo controles de los síntomas y macetas serológicos a los trabajadores. Por ello, si se detectan más contagios es porque se hace una control más exhaustivo en el campo que en el resto de la población, pero los datos dicen que la media de contagios resto por debajo de la española y de las zonas más pobladas. Es en este sentido, que el sindicato pide que no se criminalice injustamente campesinado y los temporeros raíz del rebrote de coronavirus que está sufriendo el Segrià.

Por otra parte, Unió de Pagesos remarca que promueve un modelo de contratación socialmente responsable y constata que la inmensa mayoría de fruticultores cumplen las condiciones de trabajo según convenio del campo. El modelo del sindicato es una campaña de forma organizada, por medio de una bolsa de trabajo y con programas de acogida, y garantiza el alojamiento en las mejores condiciones.

Asimismo, el sindicato reclama a las administraciones competentes que atiendan las necesidades sociales de las personas sin documentación que no podrán trabajar en la campaña agraria. El sindicato rechaza cualquier forma de discriminación y defensa la máxima atención asistencial de parte de las administraciones competentes a las personas que lo necesitan.

Sección: