Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos quiere mostrar su solidaridad con los afectados y su preocupación por los efectos de la entrada de agua de mar que anegó ayer, 22 de enero, miles de hectáreas de cultivo de arroz en la zona del Delta del Ebro.

En estos momentos, el sindicato está a la espera de que finalice el episodio de tormenta para poder hacer una valoración definitiva de los daños y poder tomar las medidas necesarias. A falta de disponer de datos definitivos, sin embargo, el sindicato alerta de que la entrada de agua salada en los arrozales puede acarrear graves perjuicios de cara a la cosecha de las próximas campañas.

Asimismo, Unió de Pagesos expresa también su malestar por la falta de actuaciones de protección en la zona del Delta del Ebro, ahora tanto gravemente afectada por el temporal, por parte de las administraciones. Una falta de medidas a la que también hay que añadir la falta de un consenso amplio en los últimos años en el ámbito territorial para impulsar medidas e infraestructuras que permitan preservar este espacio natural. Como se ha visto claramente a raíz del paso de la tormenta Gloria, el Delta no puede esperar más.

Afectaciones en el Maresme y el Baix Llobregat
Unió de Pagesos lamenta también los numerosos efectos que el temporal Gloria ha dejado en otras zonas agrícolas catalanas, como es el caso de las comarcas del Maresme y del Baix Llobregat. En estos casos, el sindicato alerta de afectaciones de diferente grado tan en el cultivo de hortalizas como en las infraestructuras de los campos de cultivo

Como en el caso de los daños en el Delta del Ebro, Unió de Pagesos está trabajando para identificar y cuantificar las afectaciones antes de impulsar la respuesta correspondiente.

Sección: