Agronews Castilla y León

 

  • Unos 300 viticultores y 150 tractores han participado en la concentración de esta mañana en Vilafranca 

 

Unió de Pagesos, Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) y la Asociación de Viticultores del Penedès han convocado esta mañana una huelga contra los bajos precios de la uva después de que se acordara en una asamblea celebrada en Vilafranca con la participación de 300 viticultores y 150 tractores. En esta asamblea, posterior a la concentración, los viticultores han decidido hacer una huelga el 5 de septiembre en la que no cosecharán uva ni lo entregarán a las bodegas en protesta por los bajos precios que las bodegas más grandes quieren pagar durante esta campaña 

Hay que tener en cuenta que la bajada de precios de la uva es del 28%, y que hace retornar a las valoraciones de 1998. Además, las entidades consideran que no son justificables, no les permiten la viabilidad de las explotaciones, y los recortes de compra a última hora vierten en la misma situación lamentable. Para los convocantes, estos precios hunden el prestigio de las denominaciones de origen, y entienden que no hay prestigio sin un precio digno. 

Los representantes de los productores animan a los viticultores a añadirse al próximo acto de protesta, pero siguen abiertos a poder negociar una solución a la problemática antes de esa fecha para evitar perjuicios mayores al sector vitivinícola catalán. 

Por otra parte, los representantes de las tres entidades se reunieron después de la concentración con el director del INCAVI, Salvador Puig, quien les ha convocado a una reunión con la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, el 22 de agosto para tratar esta situación, a la vez que se ha comprometido a actuar como mediador con las diferentes empresas implicadas, como le habían pedido las entidades, para encontrar una solución. Los representantes de las entidades han trasladado al director del INCAVI la necesidad de que en la reunión con la consejera también asistan los representantes de las bodegas para encontrar una solución lo antes posible. 

Tags: 

Sección: