Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos valoró, en la sectorial de la Viña y el Vino del sindicato del martes pasado, que la Administración ha desentendido de la crisis que sufren los viticultores, entre otras cuestiones, por los efectos de la pandemia, ante el hecho que muchos de los operadores compradores de uva y de vino en Cataluña alegan excedentes en el mercado, sobre todo en determinadas zonas de producción, sin que el Ministerio haya utilizado los instrumentos de gestión existentes para paliarlo, a pesar de la insistencia del sindicato porque se aplicaran.

Unió de Pagesos considera que el Ministerio de Agricultura ha sido hasta última hora especulando sobre la posibilidad de habilitar en esta campaña 2021 diferentes medidas extraordinarias, supeditadas a la decisión de la Unión Europea de aprobar fondos extraordinarios para estas medidas, pero finalmente no ha habido ninguna acción en este sentido. El sindicato ha defendido desde el inicio la aprobación de la vendimia en verde como medida extraordinaria para regular oferta y demanda, independientemente de la llegada de estos fondos adicionales, y defiende que los fondos económicos no son en ningún caso un obstáculo, ya que el actual Programa de Apoyo vitivinícola español [PASVE] puede incluir la vendimia en verde destinando un presupuesto suficiente, para que parte de las medidas y actuaciones que están previstas para el 2021 no se llevarán a cabo por la situación económica del sector debido a la Covidien, y porque, como el año pasado, se pueden comprometer fondos del próximo año, en 2022, para que esta medida sea ejecutada en 2021.

Ante la negativa del Ministerio a habilitar la vendimia en verde, Unió de Pagesos propone a las denominaciones de origen con posibles problemas de aumento de excedentes respecto a las últimas campañas, y que sufran una situación de desequilibrio de oferta y demanda, que lo pidan de forma urgente al Departamento para que éste lo requiera, a su vez, al Ministerio, y que también pidan directamente al Gobierno estatal que apruebe la vendimia en verde en su zona de producción para que se puedan acoger los viticultores que lo necesiten. Para el sindicato, la vendimia en verde es la única que permite eliminar posibles excedentes desde el inicio, y compensa directamente a la agricultura.

La previsión de cosecha 2021 todavía es incierta partes, y también lo es la evolución de las salidas y ventas de vino hasta la recuperación de los efectos de la Covidien. Por ello, Unió de Pagesos pide la implicación de la Administración y de todos los agentes del sector. Las empresas elaboradoras en el ámbito de las denominaciones de origen no pueden no valorar adecuadamente la uva y el vino que compran, de acuerdo con la calidad que reclaman.

Tags: 

Sección: