Unió de Pagesos reclama al Ministerio de Agricultura que utilice, de manera urgente, todas las herramientas que tiene a su alcance para acabar con los abusos de la industria y la gran distribución en el sector lácteo, ya que con su presunta posición de dominio y con prácticas reiteradas como la venta a pérdidas o el uso de la leche como producto reclamo impiden desde hace años que los productores tengan unos precios justos.
El sindicato alerta la administración estatal sobre el enorme perjuicio de estas acciones para el sector lechero ante la reunión prevista para el próximo 18 de agosto en la que el Ministerio ha convocado a todos los representantes, incluidos, por primera vez, los de la gran distribución, para tratar la situación de los bajos precios en origen.
Esta reunión se ha planteado después de que el gobierno francés haya aprobado una serie de medidas de urgencia para recuperar la cuota de mercado ante la crisis de los sectores ganaderos en todos los países de la Unión Europea, entre las que el acuerdo de fijar un precio mínimo para el productor de 0,34 euros el litro de leche. El Gobierno español ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la decisión de Francia para que dictamine sobre su legalidad, ya que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea prohíbe la fijación de compra o venta de precios.
Para Unió de Pagesos, más allá de esta cuestión, el Gobierno estatal debe poner ya en práctica medidas urgentes en defensa del sector y debe tomar nota de la determinación y de la celeridad con que el gobierno francés ha planteado soluciones para a sus ganaderos.
El sindicato ya ha propuesto hace tiempo reforzar el control y la información de la producción en el etiquetado, tal como ha propuesto también el Gobierno francés en sus medidas de choque para recuperar los precios de la leche.
Unió de Pagesos también pide al Ministerio contundencia para hacer cumplir el contrato tipo, cuyo contenido no se ha respetado en un porcentaje bastante importante después de que este año terminara el sistema de las cuotas.
Por otra parte, el sindicato reclama implicación en el Departamento de Agricultura de Cataluña ya que la coyuntura en la que se encuentra el sector necesita una actuación urgente para garantizar la continuidad de las explotaciones.