Unió de Pagesos estima que los fuertes vientos de la semana pasada en Cataluña han provocado perdidas de más del 30% de vid y entre el 35 y el 80% de cereza

Agronews Castilla y León

20 de mayo de 2015

img 3371 copiar

Unió de Pagesos calcula, en una primera valoración, que las fuertes vientos que se produjeron viernes, sábado y domingo pasados ​​en gran parte de Cataluña han dañado un 30% de la viña y entre el 35 y el 80% de cereza, entre otros cultivos, teniendo en cuenta que las cantidades son variables en función de las comarcas y poblaciones.

Tierras del Ebro

En el municipio de Horta de Sant Joan (Tarragona), los vientos del fin de semana han dañado el 30% de vid, el 60% de frutos secos (básicamente, almendra), y el 60% de cereza, que ha caído en el suelo, y ya estaba afectada por la granizada que hubo hace un mes.

En Gandesa, el viento ha afectado en un 30% de media las variedades de vid como garnacha y syrah, y en un 50% la de tempranillo.

En Corbera de Ebro, la cereza dañada llega al 50 o 60%, y algunas variedades de vid, al 30%. En Vilalba dels Arcs también se ha perdido un 30% de vid (el tempranillo 45%).

Los municipios de Garcia, Ginestar y la Torre del Español, de Ribera de Ebro, han perdido el 35% de las variedades tempranas de nectarina y melocotón, que ya estaban listos para comercializarse, mientras la pérdida de albaricoques llega al 60%, y la de cereza en el 50%.

Bajo Segre

En el Baix Segre (Segrià) se ha dañado entre el 35 y el 40% de la cereza y el albaricoque que ya estaban a punto de cosechar.

Campo de Tarragona
En cuanto a los efectos del viento en el Baix Penedès, en el municipio de Albinyana se ha perdido el 30% de viña. A Bràfim (Alt Camp) también se han visto afectadas un 30% de las cerezas tempranas, de las cuales muchas han caído al suelo.

En Vila-seca (Tarragona) los vientos afectaron un 50% de algarrobos, y Vallmoll (Alt Camp) los brotes tiernos de los avellanos que sufrieron la granizada del año pasado también se han visto muy afectados.

En las poblaciones de El Morell, La Pobla de Mafumet, Constantino, Vilallonga del Camp y Alcover, los avellanos jóvenes han resultado muy arrugados por la fuerza del viento, y los más viejos tienen muchos brotes rotos.

Alt Empordà
En cuanto en el Alt Empordà, en el municipio de Espolla han resultado muy afectadas unas 80 hetàrees de vid, y también los de Cantallops y San Clemente, Rabós, Garriguella, Vilamaniscle, Masarac y Agullana.
En la Plana d'Empordà han caído al suelo el 60% de albaricoques, que, como los melocotones, pueden tener pérdidas de entre un 10 y un 20% en comparación con la cosecha de otros años. De todas formas, la previsión para la afectación en melocotón y manzana se verá durante la cosecha y la pérdida será de calidad más que de cantidad.
En esta zona también han resultado afectados la cebada, trigo y maíz.
En Terrades, Llers y las Escaules ha visto afectada hasta un 80% de cereza temprana; gran parte ya está en el suelo, y el resto ha sufrido golpes.
Unió de Pagesos pide al departamento de Agricultura celeridad para hacer una valoración rápida y precisa de los daños que provocó la fuerte vendaval en estas comarcas. El sindicato pide al Gobierno esta valoración para indemnizar de manera justa a los agricultores afectados, así como poder aplicar medidas como la adecuación de la fiscalidad del IRPF a las pérdidas que se contabilicen.


Share This