Unio de Pagesos estima que la cosecha de almendra aumentará, en Cataluña, este año entre un 10 y un 15%, y la de algarroba, entre un 70 y un 80% respecto a la cosecha anterior
La organización prevé una cosecha de avellana moderada y similar a la de 2015 en Cataluña mientras que Turquía calcula que su será bastante corta y se reducirá un 28%
Unió de Pagesos valora que para este año la producción de avellana será escasa en la comarca del Tarragonès, y sólo habrá un ligero aumento de entre el 3% y el 4% en el resto de comarcas productoras, con un total de unas 10.500 toneladas, cantidad similar a la del 2015. en cuanto a la cosecha de almendra, será de media entre un 10 y un 15% superior a la de 2015 en Cataluña, y la de algarroba, entre un 70 y un 80 % también superior a la anterior.
La cosecha de avellana en Cataluña se ve mermada desde hace unos años como consecuencia, sobre todo, de problemas con la polinización. Así, la cosecha de 2014 resultó de 12.649 toneladas frente las 14.229 toneladas de 2013, y en 2015 se situó finalmente en 10.492 toneladas.
Por otra parte, Turquía, principal productor mundial de avellana, producirá sólo unas 468.000 toneladas, según su gobierno, como consecuencia de las heladas que sufrió el país en marzo pasado. Teniendo en cuenta que su producción media se sitúa en torno a las 600.000 hasta 650.000 toneladas, de confirmarse esta estimación, la cosecha sería bastante corta y podría reducirse un 28% respecto a una cosecha media, unas 130.000 toneladas. Según el Gobierno turco, este hecho podría conllevar un aumento de tensión entre demanda y oferta en el mercado, con precios al alza.
En cuanto a la producción de almendra en Cataluña, se presenta bastante irregular según las comarcas y las variedades. En general se prevé un descenso importante de las variedades tradicionales, llargueta y marcona, con una producción que se puede situar entre un 30 y un 80% de una producción media, según las zonas. La cosecha de las variedades tardías sería media respeta a las de otros años. En total, el sindicato estima un incremento de la producción respecto a la cosecha pasada (que fue escasa) no superior a un 10-15%, con un volumen no superior a las 16.100 toneladas, bastante por debajo del incremento del 23 % que estima el Departamento de Agricultura (17.320 toneladas), y del 31% que estima el Ministerio.
En cuanto a la algarroba, este año se espera una buena cosecha, sobre todo si se valora con respecto a la cosecha de 2015, que fue muy corta. El sindicato calcula un aumento de un 70 a 80% con respecto al año pasado, con una producción de unas 15.750 toneladas.
El sector de los frutos secos de UP está a la expectativa, ante el compromiso del Departamento de Agricultura, de que a partir del 1 de enero del 2017 se dé un nuevo empuje en el Observatorio Agroalimentario de Precios de Cataluña, con la recogida y publicación de precios, de acuerdo con la técnica estadística oficial, de la avellana y de otros productos agrarios, y que debería completarse progresivamente con la publicación de los precios de la almendra y de la algarroba. Este Observatorio debería reflejar las operaciones veraces del mercado catalán, y por lo tanto se considera un instrumento importante para lograr la transparencia necesaria de este mercado.