Agronews Castilla y León

La  Unió de Pagesos ha hecho llegar a la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, una propuesta de medidas que el sindicato considera que hay que habilitar de manera urgente para ayudar a los viticultores y viticultores a afrontar las consecuencias del grave ataque de la enfermedad del mildiu en los viñedos, para poder superar la campaña actual y no sentenciar la continuidad de la actividad agraria.

El sindicato propone, en el marco de las ayudas de minimis, préstamos de liquidez y préstamos de refinanciación a interés cero y sin costes de gasto, y ayudas directas que irían de los 1.800 € a los 2.200 € por hectárea. Por otra parte, Unió de Pagesos insiste al Departamento que interceda para garantizar que Agroseguro y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios [ENESA] que incluyan, ya en las próximas pólizas, el daño por mildiu como asegurable a la línea de explotaciones de uva de vinificación, como ya lo es en el sur de España (una medida que el sindicato ya pidió en los comunicados del 5 de junio y el 26 de junio ).

Las temperaturas suaves del pasado otoño y el régimen de lluvias de esta primavera han provocado el desarrollo y la propogació virulenta del hongo del mildiu, tanto en las hojas como en la uva. El hongo ha sido tan agresivo que, en muchos casos, aunque los viticultores han seguido las indicaciones del servicio de sanidad vegetal del Departamento de Agricultura y de los técnicos de las Agrupaciones de Defensa Vegetal y han llevado a cabo los tratamientos que correspondían, no ha podido controlar la proliferación. De hecho, los agricultores no recuerdan un ataque similar en el pasado.

Para terminar, Unió de Pagesos pide a la Consejería de Agricultura que haga su propuesta lo antes posible para contribuir, al menos, minimizar los obstáculos con los que se están topando los viticultores en esta campaña vitícola.

Sección: