Agronews Castilla y León

En una reunión mantenida recientemente, el Consejo Comarcal de la Terra Alta, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del vino Terra Alta y Unió de Pagesos acordaron que, para la próxima campaña de la vendimia en la Terra Alta, las necesidades de contratación se cubran con personas de la misma comarca, priorizando la proximidad de los trabajadores, una decisión que también cuenta con el apoyo de los Servicios Territoriales de Agricultura en las Tierras del Ebro. Este hecho, junto con el acuerdo que no se abrirán los alojamientos, se ha tomado con el objetivo de afrontar la vendimia con las máximas garantías de seguridad sanitaria para mejorar el control de la pandemia de la Covidien-19 y, a la vez, evitar riesgos de contagio.

Para gestionar la campaña con contratación de proximidad, tanto Unión de Pagesos como el Consejo Comarcal de la Terra Alta disponen de bolsas de trabajo específicas del sector agrario a disposición tanto del campesinado como de entidades que necesiten contratar personal durante la vendimia, que a la Terra Alta tiene su punto álgido en septiembre. Por otra parte, también podrán dirigirse a las oficinas del Consejo Regulador que derivará estas peticiones a las bolsas mencionadas.

Las bolsas de trabajo ya están activas. Aquellas personas que quieran inscribirse en la bolsa de trabajo de UP para trabajar en la campaña deben hacerlo escribiendo un mensaje de whatsapp en el teléfono 661 967 377 con el ítem 'campaña Terra Alta 2020'; a partir de aquí se les realizará una entrevista telefónica. En el caso de los empresarios agrarios o entidades que requieran de trabajadores, el sindicato les atenderá a través del Servicio de Contratación de Trabajadores, llamando al teléfono 973 22 32 44 o escribiendo un correo electrónico a sct@agroxarxa.com .

La bolsa del Consejo Comarcal de la Terra Alta funciona de la siguiente manera: las personas demandantes de empleo deben inscribirse en el apartado Inscripción temporeros / as 'de la web http://treball.joveterraalta.org/apartat- de-la-bolsa-de-trabajo-para-trabajos-agricolas-y-ganaderas . Una vez inscritas, deberán comunicar al Consejo Comarcal a qué ofertas de trabajo quieren optar. Una vez efectuado este paso, el Consejo Comarcal enviará sus datos al agricultor / a, con quien deberán llegar a un acuerdo. En el caso de los agricultores, inscribirán su oferta de trabajo desde la opción 'Publicar una oferta' o llamando al 977 420 018. Una vez recibidos los datos de los temporeros, los agricultores deberán informar al Consejo Comarcal, por teléfono o correo electrónico, a quien contratan y por cuántos días. Tanto en el caso de los temporeros como los agricultores, cuando finalice el contrato deberán avisar el Consejo Comarcal para valorar cómo ha ido el periodo de contratación por ambas partes y mantener actualizada la base de datos.

Tanto la administración, como el Consejo Regulador y Unió de Pagesos consideran que es primordial que todos los agentes que intervienen en la campaña de la vendimia en la Terra Alta puedan desarrollar su labor con la máxima normalidad y el menor riesgo posible. Para que sea así, recuerdan que hay que todos cumplan estrictamente las indicaciones de las autoridades sanitarias y también seguir las guías y recomendaciones de seguridad y prevención establecidas.

Los agentes implicados en este acuerdo también destacan que la contratación de proximidad puede favorecer la contratación de personas que se han quedado sin trabajo debido a la crisis derivada de la Covidien-19.

Tags: 

Sección: