Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos ha organizado hoy, 19 de diciembre, una concentración en Tàrrega (Urgell) para protestar contra los importantes recortes a las ayudas agroambientales de producción integrada, agricultura ecológicas y apicultura, además de las ayudas de indemnizaciones compensatorias, que pueden suponer una pérdida total de 82.059 euros a la comarca del Urgell. El sindicato también pide que no se recorten las ayudas a las inversiones de las explotaciones agrarias prioritarias.

Esta movilización se enmarca en la campaña Lucha con Unió de Pagesos para la dignidad del campesinado, iniciada con seis movilizaciones en diferentes territorios pasado viernes 16 de diciembre (La Pobla de Segur (Pallars Jussà), Oliana (Alt Urgell), El Puente de Suert (Lleida), Cervera (Segarra), Berga (Barcelona) y Ripoll (Ripollès), y que culminará con una marcha campesina el 28 de enero en Barcelona. Además de estas últimas concentraciones, en los últimos meses el sindicato ha realizado un total de 11 actos de protesta en toda Cataluña con el mismo objetivo.

Unió de Pagesos ha entregado hoy, tras la concentración en Tàrrega un documento a los responsables de la Oficina Comarcal del Urgell del Departamento de Agricultura con las demandas del sindicato contra los recortes de ayudas. Esto supone que las explotaciones beneficiarias de la ayuda de 2015 de producción integrada, agricultura ecológica y apicultura del Urgell dejarán de percibir 29.330 euros (9.743 en agricultura ecológica, 13.251 en producción integrada y 6.336 en apicultura).

Por otra parte, el recorte del 48% de la ayuda de indemnización compensatoria (IC) de zona de montaña y zona desfavorecida de 2014, en el Urgell supone una pérdida total de 36.785 euros. Esta situación se agrava aún más por el anuncio del recorte de la ayuda de las IC de 2015, que supondría pérdidas de 15.944 euros en esta comarca.