Unió de Pagesos denuncia que el actual precio de la uva y del vino ecológicos que marca la agroindustria del vino y el cava no es sostenible

Agronews Castilla y León

16 de diciembre de 2021

madrid

Unió de Pagesos denuncia que el precio de la uva y del vino ecológicos en origen no es sostenible para las explotaciones que han apostado por esta forma de trabajar. Por eso, el sindicato critica la demagogia que supone que la agroindustria del vino y del cava defienda la elaboración de este tipo de vinos y espumosos y, en cambio, se olvide que pueden recibir esta certificación de ecológicos porque se producen a partir de uva ecológica producido por el viticultor, además de que, según las distintas publicaciones del Barómetro de percepción del consumo de productos ecológicos, los consumidores priorizan que el producto sea de proximidad. En sus planes estratégicos, la DO Penedès y la DO Cava apuestan claramente por la producción ecológica, e incluso esta última DO exige a los cavas Premium que sean certificados ecológicos. Unió de Pagesos pide corresponsabilidad y coherencia a las bodegas elaboradoras para que paguen adecuadamente la uva y el vino base ecológicos, de acuerdo con la valorización del vino y cava que se acaban comercializando.


Unió de Pagesos advierte a las bodegas, y hace un llamamiento a las personas consumidoras de productos ecológicos, que sin un sector productor local de uva ecológica potente, con capacidad económica suficiente para asegurar su viabilidad económica, el vino de estas botellas podrá estar certificado como ecológico pero no será sostenible si se pierden pequeñas y medianas explotaciones de uva ecológica por el camino. Y tampoco se podrá decir nunca que sea agroecológico, por la falta de equilibrio entre el sector productor y el resto de eslabones de la cadena de valor, para poder fijar un precio en origen agroecológico (que asegure la viabilidad de la explotación agrícola) .

Como trasladó el sindicato a la Secretaría de Agenda Rural el 13 de diciembre, las ayudas agroambientales de desarrollo rural pagadas por Europa, el Estado y Cataluña son insuficientes para cubrir el lucro cesante y el sobrecoste que tiene la producción ecológica respecto a la convencional, y que la propia Secretaría cuantifica en 460,65 euros/ha para las explotaciones en conversión a la producción ecológica, y en 232,37 euros/ha una vez certificadas en ecológico. Unió de Pagesos considera estos valores inferiores a los reales porque existe un lucro cesante en la producción de uva ecológica, por el bajo precio que recibe el campesinado, y que el sindicato valora en 367 euros/ha.

Además, el sector ecológico ve con preocupación la apuesta del sector público por fomentar el término de agricultura sostenible, y que las empresas importantes del sector minorista ya están haciendo. Ante este hecho, el sindicato recuerda a la ciudadanía que el único que identifica un producto ecológico y, por tanto, que está hecho con el sistema de producción que garantiza el máximo respeto posible por el medio, por la salud humana, por el bienestar animal y por la biodiversidad es el símbolo de la eurohoja y el código de certificación de la entidad de control, que en Cataluña es el Consejo Catalán de Producción Agraria Ecológica (CCPAE).



Share This