Unió de Pagesos denuncia que buena parte de los bodegas incumplen la Ley de la Cadena Alimentaria en los plazos de pagos

Agronews Castilla y León

30 de mayo de 2015

img 6534

La Unió de Pagesos ha denunciado en un comunicado de prensa el incumplimiento de la mayoría de las empresas compradoras de uva y vino en el plazo del pago a productores y cooperativas.

El sindicato pide a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, y el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña que lleven a cabo los controles pertinentes y que sancionen, en su caso, las empresas que no han cumplido con los plazos del pago, según contempla la Ley de la Cadena Alimentaria, que entró en vigor en 2014. Esta ley establece como infracción grave el incumplimiento de los plazos de pago en operaciones comerciales de productos alimenticios, de acuerdo con la Ley 15/2010, que fija los plazos y modifica la Ley 3/2004 por la que se prevén medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

En el caso del incumplimiento de los plazos de pago del importe de la sanción puede ser de entre 3.001 y 100.000 euros.

El sindicato recuerda que la Ley de la Cadena Alimentaria obliga a formalizar contratos alimentarios entre los diferentes operadores, concreta lo que se consideran prácticas comerciales abusivas, establece las Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria, así como el Observatorio de la Cadena Alimentaria y las infracciones y régimen sancionador correspondiente, incluidas las sanciones por incumplimiento de los plazos de pago en las operaciones comerciales de productos alimenticios.

Uno de los aspectos más relevantes para los viticultores que regula la Ley de la cadena alimentaria es la obligatoriedad de formalizar contratos por escrito cuando los operadores realicen transacciones comerciales con un valor superior a 2.500 euros y se encuentren en algunas de las situaciones descritas como de desequilibrio , entre las que uno de los operadores es una PYME y el otro no, o uno es productor primario y comercializa productos agrarios perecederos, o uno tiene dependencia económica del otro. De esta obligatoriedad quedan excluidas las cooperativas respecto a sus socios.

La ley 15/2010 de morosidad es la que dictamina que el plazo máximo de pago de los productos perecederos (caso de la uva) es de 30 días, y el de los productos transformados (caso del vino), de 60 días.


Share This