Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos manifiesta su rechazo al proceso de especulación territorial que se está llevando a cabo en torno a la posible construcción de un nuevo parque solar en la zona de Cardedeu y Les Franqueses del Vallès (Barcelona) y alerta de que el modelo actual de energías renovables puede poner en peligro la viabilidad de muchas explotaciones agrarias. El sindicato formula esta advertencia ante la circulación de mensajes que se han ido produciendo en las últimas semanas en torno a la posible instalación de un parque solar fotovoltaico en esta zona del Vallès y los movimientos de empresas energéticas en busca de terrenos donde ubicar las placas generadoras.

El sindicato avisa de que los importes que estas empresas ofrecen los terrenos representan una competencia desleal para el campo, que a menudo no es la propietaria de las tierras que trabaja y que las ha de arrendar a terceros. Unió de Pagesos denuncia que el precio por hectárea que ofrecen estas firmas puede llegar a multiplicar por cuatro los importes que paga campesinado, lo que hace inasumible el arrendamiento para la mayoría de profesionales agrarios y abocaría explotaciones al cierre.

Ante esta circunstancia, el sindicato reitera una vez más su defensa por las energías renovables siempre que se apliquen de una manera reflexionada y con una planificación responsable que no suponga un destrozo para el territorio ni la concentración de infraestructuras de este tipo en un mismo punto.

Por ello, Unió de Pagesos recuerda su apuesta por un modelo de desarrollo basado en instalaciones de pequeñas dimensiones, creadas con la implicación de gente del territorio y priorizando el uso de infraestructuras en los tejados de las edificaciones y en zonas urbanizadas , para minimizar el destrozo de suelo agrario. El sindicato también urge evitar ocupar espacios agrarios de alto valor agrario y exigir la realización del análisis de afectaciones agrarias en los proyectos.

Tags: 

Sección: