Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos denuncia que la propuesta de Agroseguro para la revisión de la póliza de la retirada y destrucción de animales muertos del 2019 supondrá un fuerte incremento para los ganaderos respecto a la del año anterior.

Agroseguro tiene previsto, para el próximo junio, aumentar las primas sobre las que se calculan las pólizas de unos sectores concretos (reproductores y recría de vacuno, caprino, porcino, gallinas ponedoras y reproductoras y engorde de conejos), y las penalizaciones de las pólizas de este seguro para todos los sectores ganaderos.

El sindicato considera que la actualización que ha hecho Agroseguro de las primas que deben pagar los ganaderos por esta póliza implicará un fuerte incremento, teniendo en cuenta que los importes de las subvenciones a este seguro no han aumentado, y por tanto, la aumento de la prima repercutirá directamente sobre el coste del seguro.

Además, Agroseguro ha aumentado un 10% la penalización que aplica a los asegurados, lo que, junto con la revisión de las primas, y con el hecho de que, según tiene conocimiento el sindicato, los precios de retirada de las empresas gestoras con la comunidad autónoma también se encarecerán, puede incrementar el seguro más de un 60% en determinadas explotaciones.

Unió de Pagesos pide a las administraciones ya las empresas implicadas, Agroseguro, Enesa, las comunidades autónomas y las entidades gestoras que realizan este servicio, que actúen con transparencia para determinar las condiciones reales.

El sindicato recuerda que el servicio de la retirada y destrucción de animales muertos se ha basado durante los últimos años en la bioseguridad y la solidaridad en el precio, es decir, en el hecho de que el precio pagado por el ganadero debe ser el mismo, independientemente de la ubicación de las granjas.

Sección: