Unió de Pagesos ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Ctaluña contra una serie de empresas integradoras de ganadería (propietarias del ganado) que no están haciendo contratos escritos a los ganaderos integrados (los que aportan infraestructura y crían el ganado), incumpliendo presuntamente la ley catalana 2/2005 de contratos de integración y la ley estatal 12/2013 de mejora de la cadena alimentaria.
La Ley de mejora de la cadena alimentaria establece la obligatoriedad de gestionar contratos escritos en el régimen de integración ganadera teniendo en cuenta el desequilibrio que existe en las relaciones comerciales entre empresas integradoras y los ganaderos integrados y establece sanciones en caso de incumplimiento. La ley catalana establece que hay que hacer contrato escrito para establecer las obligaciones que corresponden respectivamente al integrador y al integrado y en su caso, el alcance de sus responsabilidades y aclara que los contratos verbales son nulos de pleno derecho. Esta ley, por ejemplo, obliga a determinar en el contrato que se hace cargo de la gestión de las deyecciones y el coste que se deriva.
Actualmente, el sistema de integración ganadera representa, en Cataluña, entre el 90 y 98% en pollo de engorde, entre el 60 y 70% en cría y engorde de cerdo, sobre el 30% en ciclo cerrado de porcino (explotaciones con madres y engorde) en vacuno de engorde el porcentaje es menor y variable según la zona.