Unió de Pagesos de Cataluña denuncia un recorte de más de 197.000 euros en la ayuda agroambiental a la apicultura y pide que se compensen los graves perjuicios que causa el abejaruco en el sector

Agronews Castilla y León

20 de diciembre de 2016

apic premsa

Unió de Pagesos, junto con Apicultores Leridanos, la Asociación de Apicultores de Barcelona, Apicultores Gerundenses, la Asociación Catalana de Apicultores y la Cooperativa Apícola Tarraconense ha convocado hoy, 20 de diciembre, una concentración ante la sede de Agricultura en Barcelona en protesta por las recortes de la ayuda agroambiental al sector apícola, los graves daños que provocan el abejaruco y la avispa velutina a las abejas, y para reclamar un etiquetado transparente de la miel, que permita diferenciar la producida en Cataluña de la países fuera de la Unión Europea. Para el sector, a todos estos problemas se añade una caída de la producción de miel en los últimos años por períodos muy cálidos y secos y lluvias irregulares.

El sindicato ha entregado un manifiesto en el Departamento y ha pedido una reunión urgente con la consellera para que Agricultura reconsidere el recorte del 20% de la ayuda agroambiental a la apicultura, que supone un total de 197.324,35 euros para 145 beneficiarios , y sería de 986.621 euros para el periodo de cinco años de compromiso de la medida.

Por otra parte, los graves daños que causa el abejaruco, pájaro protegido, a las explotaciones apícolas es otra de las demandas del sindicato y las asociaciones, que reclaman que se articulen compensaciones por estos daños que la administración catalana dejó de compensar el 2013. el perjuicio que provoca el abejaruco en la agricultura es, sobre todo, debido a la inhibición del trabajo de los abejas, que no salen de las colmenas y, por tanto, hay una pérdida de producción. Su efecto depredador sobre la abeja reina puede suponer la pérdida de la polilla.

Unió de Pagesos también reclama al Departamento que coordine y extreme el control de la presencia de la avispa velutina, depredadora de abejas, los nidos de la que ya se han detectado desde el Alt Empordà hasta el Vallès Oriental en los últimos cinco años, y que según los expertos se habrá expandido por todo el territorio dentro de dos años. Para el sindicato es necesario que la Administración dedique más medios para encontrar medidas adecuadas para su control, ya que los apicultores de las zonas afectadas se han hecho cargo íntegramente de los gastos que conlleva poner trampas y líquidos atrayentes en la lucha contra estos animales .

En cuanto a la falta de información en el etiquetado de la miel y otros productos apícolas, Unió de Pagesos reclama que las etiquetas permitan diferenciar claramente la producción catalana de la de países extracomunitarios para poder valorar la de aquí como un producto de proximidad y de mayor calidad.



Share This