Unió de Pagesos de Cataluña denuncia que el recorte en las ayudas a la agricultura y ganadería hacen perder 404.712 euros en la Conca de Barberà

Agronews Castilla y León

25 de noviembre de 2016

conc montblanc premsa

Unió de Pagesos ha organizado hoy, 25 de noviembre, una concentración en Montblanc (Conca de Barberà), en el marco de las movilizaciones que tienen lugar en diferentes comarcas a iniciativa del sindicato, contra los recortes a las ayudas agroambientales de producción integrada, agricultura ecológica y apicultura, además de la reducción a los de indemnizaciones compensatorias, que pueden suponer una pérdida total de 404.711,78 euros en la comarca de la Conca de Barberà.

Tras la concentración, la organización agraria ha entregado a los responsables de la Oficina Comarcal de la Conca de Barberà del Departamento de Agricultura un documento con las demandas del sindicato para que la administración rectifique la decisión de llevar a cabo estos recortes, así como las graves consecuencias que conllevarán.

Esta situación se produce como consecuencia de las decisiones de la Dirección General de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura y del recorte del 20% en los importes de ayudas agroambientales en producción integrada, agricultura ecológica y apicultura del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) efectuada también por el Departamento.

Los recortes implican que las 14 explotaciones beneficiarias de la ayuda de 2015 de producción integrada del Priorat dejarán de percibir 8.081,41 euros, la mitad los cuales habrían provenido de los fondos comunitarios y estatales. En cuanto a la agricultura ecológica, la pérdida es de 17.774,26 euros para 9 explotaciones. La reducción de las ayudas agroambientales en apicultura afectan tres explotaciones con pérdidas de 1.729,84 euros.

En cuanto al recorte del 48% de la ayuda de indemnización compensatoria (IC) de 2014, en la Conca de Barberá supone una pérdida total de 264.290 euros para 226 beneficiarios. Esta situación se agrava aún más por el recorte de la ayuda de las IC de 2015 anunciada por la Dirección General de Desarrollo Rural, con pérdidas de 112.837 euros para 225 beneficiarios.

Unió de Pagesos ha convocado en los últimos meses varias movilizaciones contra los recortes de estas ayudas a diferentes territorios: el 26 de agosto en Ripoll (Ripollès), el 2 de septiembre en Tremp (Lleida), el 9 de septiembre en Amposta (Tarragona), el 16 de septiembre en el Pont de Suert (Lleida), el 23 de septiembre en Berga (Barcelona), el 30 de septiembre en la Sede de Urgell (Lleida), el 14 de octubre a las Borges Blanques (Garrigues), el 15 de octubre en Reus (Tarragona), el 28 de octubre en Falset (Priorat), y el 4 de noviembre en Gandesa (Terra Alta).



Share This