Unió de Pagesos de Cataluña denuncia que el recorte en las ayudas a la agricultura y ganadería hacen perder 129.775 euros en el Priorat

Agronews Castilla y León

28 de octubre de 2016

premsa falset

Unió de Pagesos ha organizado hoy, 28 de octubre, una concentración en Falset (Priorat) contra los recortes a las ayudas agroambientales de producción integrada, agricultura ecológica y apicultura, además de la reducción en los de indemnizaciones compensatorias, que pueden suponer una pérdida total de 129.775 euros a la comarca del Priorat. el sindicato también denuncia la reducción de la ayuda de estado a los frutos secos y pide que no se recorten las ayudas a la modernización o la incorporación de jóvenes que afectan a las explotaciones agrarias prioritarias.

Tras la concentración, la organización agraria ha entregado a los responsables de la Oficina Comarcal del Priorat del Departamento de Agricultura un documento con las demandas del sindicato para que la administración rectifique la decisión de llevar a cabo estos recortes, así como las graves consecuencias que conllevarán.

Esta situación se produce como consecuencia de las decisiones de la Dirección General de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura y del recorte del 20% en los importes de ayudas agroambientales en producción integrada, agricultura ecológica y apicultura del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) efectuada también por el Departamento.

Los recortes implican que las 37 explotaciones beneficiarias de la ayuda de 2015 de producción integrada del Priorat dejarán de percibir 9.803 euros, la mitad los cuales habrían provenido de los fondos comunitarios y estatales. En cuanto a la agricultura ecológica, la pérdida es de 6.019 euros para 14 explotaciones. La reducción de las ayudas agroambientales en apicultura afectan a una explotación con pérdidas de 357 euros.

En cuanto al recorte del 48% de la ayuda de indemnización compensatoria (IC) de 2014, en el Priorat supone una pérdida total de 76.015 euros para 186 beneficiarios. Esta situación se agrava aún más por la sorprendente recorte de la ayuda de las IC de 2015 anunciada por la Dirección General de Desarrollo Rural, que supondría pérdidas de 37.580 euros para 186 beneficiarios.

Los productores de frutos secos (avellana, almendra y algarroba) también han sufrido un descenso muy importante de las ayudas directas con la última reforma de la Política Agraria Común (PAC) y con la pérdida de la ayuda de Estado. La reducción ha sido de 115 euros por hectárea permanente en avellano profesional (-30%), de 82 euros por hectárea en avellano no profesional (-23%), de 105 euros por hectárea en almendro profesional (-37%), y de 72 euros por hectárea en almendro no profesional.

En el caso de los productores de avellana, en este nuevo periodo del Programa de Desarrollo Rural (PDR) han perdido la medida agroambiental de Lucha contra la erosión y también los compromisos específicos en transformar la medida Racional del Avellano en Producción Integrada. En total, el descenso ha sido de 284 euros por hectárea en avellano de regadío y de 260 euros por hectárea en avellano de secano; de 222 euros por hectárea en avellano ecológico de regadío y de 228 euros por hectárea en avellano ecológico de secano. El almendro en producción integrada también ha visto reducida su prima en 43 euros por hectárea en secano y en 58 euros por hectárea en regadío.



Share This