Unió de Pagesos de Cataluña defiende el derecho de los agricultores a reutilizar la propia semilla sin pagar royalties

Agronews Castilla y León

13 de febrero de 2016

jorn cereals burgos premsa

Unió de Pagesos denuncia los abusos de los obtentores de semillas a la hora de reclamar el pago de royalties de variedades protegidas a los productores de herbáceos que se guardan parte de la cosecha para ser empleada como semilla de siembra en sus explotaciones. El sindicato expuso esta situación en la ponencia La reutilización de variedades protegidas como semilla de siembra, en una jornada sobre cereales organizada por Unión de Uniones en Burgos el pasado miércoles, 10 de febrero, y en la que van asistieron más de 500 cerealistas.

El sindicato inició una campaña de asesoramiento a los agricultores el año 2012, fruto del incremento de cartas enviadas por parte de la empresa Geslive (obtentora entonces) donde se reclamaba el pago de royalties a los agricultores que se guardan parte de la cosecha como semilla de siembra. A raíz de esta campaña Unió de Pagesos ha detectado ciertas irregularidades, por parte de Geslive, al exigir el pago de los royalties a la agricultura, por ejemplo a pequeños productores (los que producen menos de 92 toneladas de cereal al año) , que por normativa están exentos, o la obligación de pagar 12 € / tonelada en concepto de royalties por parte de empresas de limpieza de semilla, independientemente de si limpiaban variedades protegidas o eran pequeños productores de cereal; o el hecho de no demostrar, por parte de Geslive, que efectivamente disponen de la titularidad de los derechos de obtentor o reclamar importes de pago superiores a los que marca la normativa para la reutilización de estas variedades protegidas.

Unió de Pagesos considera que la tarea de mejora vegetal tiene un coste y que es legítimo que las empresas que se dediquen obtengan un beneficio, y que este coste ya lo paga el campesinado al comprar las semillas R1 o R2 de estas variedades protegidas. Pero el sindicato se opone a tener que pagar cada año por la reutilización de estas semillas, ya que ésta ha sido una práctica tradicional del agricultor sin la cual las empresas de semillas no hubieran podido desarrollar su labor de mejora. En este sentido, Unió de Pagesos plantea la cuestión de si la compra de una variedad protegida por parte de los agricultores es verdaderamente una compra o un alquiler.

El sindicato estima que el coste de los royalties en la reutilización de parte de la cosecha como semilla de siembra supone entre un 1% y un 3% de los costes medios del cultivo de cereales de secano, y considera injusto que una vez pagado el royalty correspondiente al comprar la semilla R1 o R2 tenga que seguir pagando, año tras año.



Share This