Agronews Castilla y León

Unió de Pagesos da por perdida toda la producción temprana de cereza en Cataluña debido a las continuadas lluvias de los últimos días, que han roto los frutos de las plantaciones que se habían empezado a cosechar la semana pasada y de las que se deberían haber continuado cosechando o haber iniciado la recolección esta semana, en las comarcas de las Tierras del Ebro, el Segrià, Garrigues, Alt Camp, Baix Camp y el Baix Llobregat. En algunas zonas como el Alt Empordà, donde la cereza iba más atrasada, aunque no se puede valorar qué afectación ha podido sufrir. La lluvia también ha causado daños en albaricoque y ha hecho caer frutos en el suelo.

La gran cantidad de agua que ha estado cayendo de forma continuada desde el pasado domingo también ha causado una afectación del 50% en los frutos verdes que se habían de comenzar a cosechar dentro de 7 o 10 días en las comarcas productoras, excepto en el Alt Empordà.

Además, los importantes aguaceros, que en todas las zonas productoras de cereza temprana han sobrepasado los 60 L / m 2, llegando a más de 100 L / m 2 en zonas como el Baix Llobregat, provocan que la cereza que no se ha dañado tampoco se pueda exportar al no poder resistir el periodo de poscosecha necesario. El sindicato considera que este hecho puede inundar de cereza temprana el mercado interno y puede provocar una crisis de oferta.

Para combatir el riesgo sanitario que supone dejar las cerezas en el árbol, donde serán focos de plagas y enfermedades, especialmente grave para la proliferación de la mosca suzukii, plaga procedente del sudeste asiático que se detectó en Cataluña hace 10 años , Unió de Pagesos ha solicitado al Ministerio de Agricultura la autorización excepcional de uso de productos fitosanitarios a base de dimetoato, de manera urgente y exclusivamente para las plantaciones donde las cerezas no serán recolectadas. El sindicato hace esta demanda teniendo en cuenta la efectividad del producto para esta circunstancia y que las cerezas que queden en el árbol no entrarán en el circuito comercial, dado que la Unión Europea (UE) desautorizó el dimetoato para la cereza en septiembre del 2019 (aunque en España no se permitido para cereza desde el 2016), pero permite su uso en la UE en otros cultivos como la remolacha azucarera hasta el 30 de junio de 2020.

Unió de Pagesos también pide al Departamento de Agricultura una cuantificación precisa de estos daños, tanto en cereza como en albaricoque para que se tengan en cuenta de cara a la evaluación anual de daños y se pueda adecuar la fiscalidad de las explotaciones afectadas en la declaración de la renta 2.020.

Inundaciones de cultivos en el Baix Empordà

Las intensas lluvias que han caído en las comarcas de Girona en las últimas horas también han inundado los campos de manzanos con casi dos metros de agua en el Baix Empordà como consecuencia del desbordamiento del Ter y del Daró, según las primeras valoraciones del sindicato. Los municipios más afectados por las inundaciones de la zona agraria son Foixá, Vírgenes, Ullà, La Tallada d'Empordà, Torroella de Montgrí, Gualta y Serra de Daró. El cereal y la alfalfa también han resultado afectados, y como consecuencia, la siembra del maíz se retrasará. En las zonas arroceras de Pals y municipios vecinos del Baix Empordà también han quedado inundados los campos, que aún no estaban sembrados y se tenía que trabajar la tierra, lo que hace prever que estas tareas también se retrasarán.

Por otra parte, Unió de Pagesos considera que si la Agencia Catalana del Agua hubiera hecho las tareas de limpieza de los cauces del río con más celeridad, teniendo en cuenta los graves daños que provocó el temporal Gloria hace tres meses, muy probablemente hubieran podido evitar daños por las lluvias de las últimas horas.