Unió de Pagesos convoca una manifestación el 31 de agosto en Vielha para exigir un cambio urgente en la política de gestión de la fauna salvaje

Agronews Castilla y León

25 de agosto de 2018

oso1

Unió de Pagesos convoca una manifestación el viernes 31 de agosto en Vielha (Val d'Aran) para denunciar los graves daños de la fauna protegida, especialmente huesos, buitres y lobos, a la ganadería y agricultura de montaña, que van en aumento, y para exigir a la Administración medidas urgentes y efectivas que impliquen un cambio en la política de gestión de esta fauna para hacer compatible la actividad productiva con la protección de la biodiversidad.

La manifestación, en la que también participarán tractores, llevará el lema Eth territorio de montaña, en lucha. Hueso, arriano, cabiròu, SANGLIER … Non más daños de fauna! El territorio de montaña, en lucha. Hueso, buitre, corzo, jabalí … Basta daños de fauna! Saldrá a las 12 horas de la Avenida deth Solan (ante la gasolinera Petrocat) de Vielha y se dirigirá por la C-28 en dirección al centro de la población hasta la rotonda con la N-230. Seguirá por la avenida Garona y calle Reiau hasta el Paseo de la Libertad, donde se harán los parlamentos finales.

Además de los ganaderos de montaña de las comarcas catalanas, asistirán asociaciones de ganaderos de los Pirineos del resto del Estado y miembros de la Asociación para la Salvaguarda del Patrimonio de Ariège-Pyrénées de Francia, entidad que denuncia desde hace años los daños del hueso en esa zona.

Con el objetivo de valorar las futuras acciones y para tomar las medidas necesarias para disminuir los daños de la fauna protegida contra la ganadería y la agricultura en las comarcas de montaña, el sindicato también ha organizado este mes una campaña de charlas informativas en Vielha (Val d'Aran), la Pobla de Segur (Pallars Jussà), Vilaller (Alta Ribagorça) y Llavorsí (Pallars Sobirà). Esta última tendrá lugar el martes 28 de agosto.

Unió de Pagesos denuncia que las poblaciones de fauna salvaje, especialmente del hueso y los buitres, no han parado de crecer en los últimos años, así como los ataques al ganado, que han perjudicado directamente los rebaños, provocando daños directos, y otros indirectos, como el abandono de pastos y de incremento de gastos por parte de los ganaderos al tener que tomar medidas extraordinarias.

Además, en los últimos meses se han intensificando los casos de transmisión de enfermedades de la fauna salvaje, protegida o no, el ganado de algunas explotaciones, que hay que recordar que está obligado a pasar todos los controles sanitarios. En las charlas de este mes, el sindicato también ha abordado los problemas derivados de la transmisión de enfermedades de este fauna al ganado, como la tuberculosis.

Para Unió de Pagesos, es imprescindible que los ganaderos con animales afectados por daños de la fauna protegida denuncien cuanto antes los ataques para tener opciones que estos sean compensados, pero principalmente para dar a conocer la situación real del problema, ya que muchos ataques no se denuncian. En 2017 sólo se denunciaron 89 casos de ataques de estas especies, de los cuales la Administración en consideró positivos 55 y los compensó con unos 23.000 euros, mientras que desde enero de este año hasta ahora las denuncias ya han estado 69, 18 de las cuales por afectación de buitres, 49 por hueso y 2 por lobo.

Unió de Pagesos recuerda la importancia del mantenimiento de la agricultura y la ganadería extensiva por el papel fundamental que tienen los pastos en la gestión de las zonas de montaña, por lo que considera que es imprescindible y urgente un replanteamiento en la gestión de la fauna salvaje, tanto en estas comarcas como en el resto del territorio.



Share This