Unió de Pagesos convoca una concentración mañana jueves en Mollerussa en protesta por los bajos precios en origen de la leche y los abusos de la industria y la gran distribución

Agronews Castilla y León

24 de febrero de 2016

24412128544 2bae24034c z

Unió de Pagesos convoca el próximo jueves 25 de febrero una concentración en Mollerussa en protesta por la grave situación que sufre el sector lechero en Cataluña, ya que el precio medio de la leche en origen es de 0,31 euros el litro (datos de diciembre de 2015), por debajo costes de producción teniendo en cuenta que la media de la suma de gastos fijos y variables es de 0,3531 euros el litro, según datos del Ministerio y el departamento de Agricultura del Gobierno autonómico.

El sindicato denuncia, además de los bajos precios pagados a los productores, que la industria está dejando de comprar leche tanto a ganaderos individuales como grupos enteros, decidiendo así a quienes comprarán o no. Desde enero de 2015, la industria ha dejado de comprar leche a un total de 32 explotaciones catalanas, lo que ha provocado que en diciembre de 2015 sólo en quedaran 573 de las 605 que había a principios de este año.

Además, la gran distribución sigue utilizando la leche como producto reclamo, incumpliendo así la normativa. Unió de Pagesos ha denunciado reiteradamente varios centros comerciales para estas prácticas, que dañan la imagen de este producto por el hecho de entrar en una guerra de precios. El sindicato exige una vez más al Gobierno que extreme el control del cumplimiento de las normativas que regulan las obligaciones y los derechos del mercado ante estos abusos ilegales en el resto de la cadena alimentaria.

Por otro lado, el sindicato también denuncia que la administración permita la instalación de nuevas macro-granjas o que otros crezcan de forma desmesurada mientras muchas explotaciones que hecho un esfuerzo de modernización deben cerrar las puertas, afectadas por la grave situación del sector.

Unió de Pagesos denuncia la inacción del ministerio de Agricultura ante esta situación, ya que aunque el acuerdo lácteo firmado en septiembre pasado con la industria y la gran distribución, y anunciado como una solución para el sector, la situación de los ganaderos aunque se ha agravado más.

El sindicato también denuncia la actividad de intermediarios que compran leche a precios muy bajos a los ganaderos destinada a la fabricación de leche en polvo, cuando muchas veces termina en manos de la misma industria que no quiere comprar directamente al productor. En este sentido, Unió de Pagesos recuerda que hay empresas estatales y multinacionales que a veces utilizan símbolos de catalanidad y, en cambio, forman parte de la causa de la grave situación de crisis por la que atraviesa el sector, contribuyendo a destruir el tejido económico y el empleo.

Para Unió de Pagesos, esta situación también afecta al consumidor, ya que con estas prácticas pierde la posibilidad de consumir productos de proximidad.

Hay que recordar que en Cataluña la tasa de suministro de leche y lácteos es deficitaria, ya que se produce el 60% de leche respecto al total, equivalente a una producción anual de 713,5 millones de kilos, lo que representa el 10,5% de la producción de leche de vaca en España.



Share This